Celebrando el Día de la Mujer Rural

Entrevista Virtudes 030

Hola amigos, os presento a Virtudes, una enamorada de su pueblo. Dúrcal es un pueblo de Granada, situado en el llamado Valle de Lecrín, a las faldas de Sierra Nevada.

Virtudes es una señora muy agradable y hospitalaria, así que antes de realizar la entrevista, me lleva a dar un paseo por su pueblo y me cuenta resumidamente cómo era antes la vida allí.

Después me conduce hasta su casa, donde realizamos la entrevista:

2 - Conociendo mujer mayor rural

Doña Virtudes, queremos conocerla. Preséntese. ¿Qué nos puede contar sobre usted?

Soy Virtudes Valero, tengo 76 años. Nací en Dúrcal, en el año 1938. Soy la cuarta, de cinco hermanos. Estoy enamorada de mi pueblo, porque es un pueblo muy bonito, yo aquí he sido muy feliz y tengo recuerdos muy bonitos de mi vida en el pueblo.

Nosotros creemos que la mujer no sólo es mujer, sino madre, compañera, abuela, ama de casa, administradora, etc. ¿Cuál cree que es la mayor satisfacción de ser mujer?

Ser madre y tener a mis hijos. Esa ha sido la mayor satisfacción, después verlos crecer, que son trabajadores, son educados, pues eso para mí es una satisfacción muy grande.

En la sociedad se considera trabajo a la actividad remunerada, pero nosotros creemos que el cuidado de la casa, los animales y la familia también es un trabajo. ¿Dedica usted también su tiempo a disfrutar de la vida?

La verdad es que no mucho. Antes no he tenido tiempo de disfrutar de la vida, porque he tenido que trabajar mucho para sacar a mis hijos adelante. Ahora lo que me hace feliz es ver bien a mis hijos y estar en mi pueblo.

¿Qué ha sido lo que le ha ayudado a superar las pérdidas personales y seguir adelante?

Mis hijos. Si no hubiera sido por mis hijos, no habría superado las situaciones difíciles que he pasado en mi vida.

¿Ha conseguido las metas que, para usted, son importantes en su vida?

Sí, porque he sacado a mis hijos adelante y he podido llevarlos a un buen colegio. Quería darles una buena educación, ya que no podría dejarles una buena herencia, y eso lo he conseguido.

¿Qué bonitos recuerdos tiene del pueblo y le gustaría compartir con todos nosotros?

– Una vez mi padre dijo de irnos al río a pasar el día. Le pidió la burra a un tío mío, para llevar el choto y todo lo que llevaríamos para pasar el día. Antes en Dúrcal llovía muchísimo, había unas tormentas impresionantes en verano. Nos llevó con la borriquilla cargada, con todas las cosas, allí arriba a una zona llamada las presas. Él y la burra cruzando el río, y había llovido tanto que se hundía él y se hundía la burra en el río. Menos mal que había unos hombres allí y le ayudaron a tirar de la burra y salir del agua. Ahora lo recordamos muchas veces y nos hace gracia, al recordarlo tirando de la burra.

– También me gusta recordar el domingo de resurrección, en Semana Santa. Aquí celebramos una fiesta llamada Domingo de los Hornazos. El hornazo es un bollo de aceite, con un huevo dentro. Nos íbamos todos al campo, con el hornazo, jamón y mucha comida, a pasar el día a la explanada, donde estaba la fábrica de la luz. El camino de subida era muy bonito y el sitio donde hacíamos la fiesta también. Allí iba todo el pueblo y lo pasábamos muy bien. Me gusta recordar esa fiesta.

 

¿Qué cree que, a fin de cuentas, es lo que realmente importa en esta vida?

Para mí, lo que más importa es la salud y la armonía entre las personas, sobre todo, en la familia.

2 - Conociendo mujer mayor rural

Como persona mayor, que ha vivido toda una vida, ¿qué consejo nos daría a los jóvenes para “capear las tempestades” y reveses de la vida?

Paciencia, que esto se arregla. Que detrás de un año malo, vienen las cosas y no es todo tan malo, como lo vemos en un primer momento. No hundirse ante las dificultades. Yo he pasado mucho, y es verdad, que las cosas se pueden arreglar.

5 - Afecto intergeneracional

Muchas gracias por tu tiempo y tu amabilidad, Virtudes, al compartir con nosotros tu experiencia de la vida en el pueblo.

Como muestra de agradecimiento hacia Virtudes, la invité a tomar un café para seguir conversando sobre su vida en Dúrcal.

Entrevista Virtudes 007

Pablo Sánchez Rodríguez

Licenciado en Psicología

Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores

Blog Envejecer es una nueva etapa

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Celebrando el Día de la Mujer Rural

  1. adamesilvia dijo:

    Hola Pablo. Como compañera tuya, quería felicitarte por tu labor. Me parece una buena iniciativa compartir la experiencia de nuestras mayores y difundir su sabiduría popular, para que no quede en el olvido. Creo que podemos aprender mucho de ellas. Saludos.

  2. adamesilvia dijo:

    Reblogueó esto en Envejecimiento Saludabley comentado:
    Compartiendo los sabios consejos de nuestras mayores rurales.

Responder

