Los centros de participación activa de personas mayores celebran el Día de la Cruz

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha asistido este sábado a la celebración del Día de la Cruz de los centros granadinos de participación activa de personas mayores ‘Buenos Aires’ y ‘Zaidín’, donde ha disfrutado con sus socios de diversas actividades. Los centros de participación activa de personas mayores celebran el Día de la Cruz.
Según ha informado la Junta en una nota, estos centros dan respuesta “a la nueva realidad” del colectivo de personas mayores, formado por personas “vitales, activas y participativas que aportan un valor añadido a nuestra sociedad”. En este sentido, ha indicado que en la provincia de Granada hay 23 centros de este tipo —todos ellos de titularidad de la Junta—, destacando que “suman más de 73.100 personas asociadas que han realizado más de 16.400 horas de talleres de promoción de la autonomía personal”.
Por otra parte, ha explicado que en Andalucía hay un total de 168 con 540.000 personas asociadas. A su vez, la Administración autonómica ha indicado que la propia Ley de Salud Pública de Andalucía posiciona el baile como actividad saludable, de la misma forma que lo es el ejercicio físico, la dieta mediterránea y la dieta equilibrada, en la misma línea que marca la Estrategia andaluza de Envejecimiento Activo. “El baile es una actividad física que, igual que el ejercicio, contribuye a alcanzar una vida más saludable, con mayor calidad y más activa”, ha apuntado la consejera en funciones, que ha subrayado que “el baile es una de las mejores medicinas para prolongar nuestra vida de forma alegre y saludable, así como una de las formas más divertidas de prevenir problemas de salud”.
Por otra parte, ha explicado que los centros de participación activa realizan múltiples actividades para fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores. Talleres de gimnasia, bailes, fisioterapia, teatro, clases de informática, cerámica, pintura, memoria, lectura o ajedrez son equipamientos en los que se promociona el bienestar de las personas mayores, así como espacios en los que se fomenta la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social.
De hecho, la Unión Europea consideró a Andalucía, en 2013, “como lugar de referencia para el Envejecimiento Activo”, marco bajo el que se desarrollan programas específicos con el objetivo fundamental de procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.
La ‘Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco’ es uno de los instrumentos puestos en marcha en Andalucía y que actúan como “llave de acceso” a servicios que favorecen el envejecimiento activo como el de Teleasistencia; descuentos en el transporte interurbano de autobuses, productos ópticos y audífonos; comidas bonificadas en centros de participación activa; servicio de orientación jurídica gratuita; acceso a actividades culturales, deportivas y de ocio, y las aulas universitarias de mayores.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2448731/0/centros-participacion-activa-personas-mayores-celebran-dia-cruz/#xtor=AD-15&xts=467263

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s