Programa de Musicoterapia del Sepad

Se trata de un programa “pionero” en España que constituye una herramienta terapéutica “cuyo objetivo es restablecer, mantener y mejorar la salud física, psíquica y emocional de las personas mayores”, ya que estimula el lenguaje, facilita el movimiento y la expresión corporal y, estimula la memoria, potencia las actitudes positivas, promueve la interacción social, disminuye el aislamiento y promueve la relajación.

El nuevo curso del Programa de Musicoterapia del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ha arrancado tras “el éxito de la experiencia piloto del pasado año”, una edición en la que se llegará a más centros y residencias de mayores de la región que en la pasada.

En esta ocasión y tras dicho éxito, el Programa de Musicoterapia pasa en esta edición de siete a 13 centros de mayores, y de ocho a 11 en centros de deterioro cognitivo. Esta actividad, incluida en los programas de envejecimiento activo del Sepad, contempla dos líneas de actuación.

DOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Dentro de la primera línea de actuación, el programa trabajará en el apartado de la prevención en 13 centros de mayores de Extremadura, ubicados en Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida, Villafranca de los Barros, y Villanueva de la Serena, desde este mes de febrero hasta junio a través de una sesión semanal.

En este caso, los destinatarios serán los usuarios de estos espacios, “personas autónomas que residen en sus viviendas y a las que se les ofrecerá la oportunidad de participar en el mismo”.

Por otro lado, la segunda línea de actuación será terapéutica y los destinatarios serán personas con deterioro cognitivo que son usuarios de centros residenciales o de día de Extremadura.

En total, serán 11 los centros en los que se desarrollará y tendrá como finalidad “mejorar la calidad de vida de los pacientes” con la estimulación de los recuerdos de sus emociones. Los 11 centros están ubicados en las localidades de Cáceres, Plasencia, Badajoz, Montijo, Almendralejo, Mérida, Villafranca de los Barros y Villanueva de la Serena.

En cada centro se atenderá a un grupo constituido por un máximo de 15 personas, que recibirá una sesión semanal de musicoterapia de una hora de duración. Asimismo, se realizarán reuniones mensuales de evaluación y seguimiento con un equipo interdisciplinar, encargado de atender a los usuarios.

LA MUSICOTERAPIA, DISCIPLINA “EFICAZ”

Huella Sonora Musicoterapia es la entidad que, como ya hizo en la primera edición, llevará a cabo este programa, “el mismo que ha cosechado numerosas muestras de admiración y solicitudes de réplica en otras comunidades autónomas”.

Los buenos datos cosechados con la primera edición han puesto de manifiesto que Extremadura está “a la cabeza” de las regiones que apuestan por una gestión de los servicios sanitarios “de manera innovadora, responsable y eficaz” mientras que, a la vez, ofrece a los mayores una “atención integral” a través de la musicoterapia.

De este modo, esta herramienta ha demostrado ser una disciplina “eficaz para afrontar los retos del envejecimiento de la población extremeña”, y es “terapéuticamente eficaz en enfermedades mentales y en el envejecimiento”.

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s