Intercambian México y Japón conocimientos en pro de envejecimiento activo y saludable

Actualmente Japón es líder mundial en longevidad y México es uno de los países con mayor esperanza de vida en América Latina, por ello, celebraron un encuentro en pro del envejecimiento activo.

El evento es organizado por la Secretaría de Salud en colaboración con el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), la Asociación de Ex Becarios Nikkei de México (ASENIM) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

En un comunicado de prensa, se indicó que desde hace años, el envejecimiento se ha convertido en un tema prioritario de salud global y al respecto, cada país ha enfrentado distintos contextos socioeconómicos, políticos y culturales. En la actualidad, Japón es el líder mundial en longevidad con una esperanza de vida de 84 años y 32 por ciento de su población cuenta con 60 años y más.

En América Latina, México destaca entre los países más longevos con una esperanza de vida de 76 años y 10 por ciento de su población está integrada por personas adultas mayores.

Se precisó que con el propósito de examinar el marco de envejecimiento activo, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar las vías apropiadas para adaptarlo e implementarlo en el contexto mexicano, utilizando como ejemplo la experiencia japonesa, el próximo 10 de febrero se realizará el Encuentro México-Japón sobre Envejecimiento Activo y Saludable.

Este evento es organizado por la Secretaría de Salud en colaboración con el Instituto Nacional de Geriatría, la Asociación de Ex Becarios Nikkei de México y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Cabe señalar que la moderación del foro estará a cargo del doctor, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, con el objetivo de elaborar un manifiesto conjunto sobre una política integral de envejecimiento activo y saludable de alcance internacional con adaptabilidad para contextos locales.

Además, se examinarán los factores físicos, sociales y psicológicos predictivos del envejecimiento saludable desde las perspectivas de ambos países, así como las políticas públicas implementadas en esta materia.

En tanto, el informe de prensa, reiteró que lo que se pretende es contribuir a la educación gerontológica de tomadores de decisiones, administradores, educadores, investigadores, profesionales de la salud y adultos mayores en general. –

 http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=477677&idFC=2015#sthash.fndMu9ge.dpuf

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s