Envejecimiento de Europa

Cordis Express

¿Sabía que uno de cada tres niños nacidos después de 2011 vivirá hasta los cien años? Ya hoy día, la gente vive más años que nunca en la historia. Es más: en los últimos veinte años, la esperanza de vida mundial se ha incrementado de media en seis años.

Esta tendencia se mantendrá constante en una época en la que se acelera el progreso en la medicina y no deja de aumentar el nivel de vida de la población. Así, para 2020, la cuarta parte de los europeos tendrá más de 60 años de edad, mientras que para 2050 se habrá incrementado en un 70 % la cantidad de personas mayores de 65. Los sociólogos advierten que este fenómeno, sumado a la baja natalidad, traerá consigo cambios notables en el entramado de nuestra sociedad, lo cual repercutirá a su vez en la economía, los sistemas de atención sanitaria y prestaciones sociales, y el mercado laboral, entre otros ámbitos.

En este contexto cabe preguntarse si Europa está bien pertrechada para atender las necesidades de su población, en proceso de envejecimiento. La actividad de investigación e innovación de la Unión Europea, articulada a través de Horizonte 2020, tiene por cometido garantizar que Europa cuente con los medios necesarios para afrontar los numerosos retos planteados por el envejecimiento del continente. Por ejemplo, desarrollando tecnologías nuevas como puedan ser aplicaciones para smartphone enfocadas hacia los pacientes o bien robots capaces de supervisarles o atenderles en su domicilio, se contribuye a que los mayores permanezcan activos e independientes por más tiempo. Además, ensayando y mostrando el funcionamiento de nuevos modelos e instrumentos para la prestación de atención sanitaria, se intenta asegurar que los distintos sistemas se desarrollen y sean sostenibles para que puedan atender las necesidades de la población de más edad.

Durante los dos primeros años de Horizonte 2020 (Programa de Trabajo 2014/15), la UE invertirá 1 200 millones en el reto Salud, cambio demográfico y bienestar. En ese periodo, a través del Programa «Vida cotidiana asistida por el entorno» (AAL) se prestará apoyo a las pymes y a la investigación de orientación comercial y se cooperará con la Asociación para la Innovación en materia de Envejecimiento Activo y Saludable (AIEAS) a fin de lograr una amplia difusión de las mejores prácticas.

http://cordis.europa.eu/news/rcn/122264_es.html

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s