Neurodigital Technologies desarrolla un pionero sistema de estimulación multisensorial para rehabilitación neurológica

La directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Susana Radío, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, han visitado la empresa de base tecnológica Neurodigital Technologies S. L., alojada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería y dedicada al desarrollo de sistemas de realidad virtual para rehabilitación física, neurológica y visual.

La firma almeriense se ha convertido en pionera en su sector al hacer posible tener una experiencia de realidad virtual multisensorial en escenarios como el mundo prehistórico gracias a un guante háptico denominado ‘Glove1’, desarrollado tras seis años de investigación, que complementa a las gafas de realidad virtual y que permite sentir mediante el tacto lo que se está tocando en la realidad virtual. Este producto tiene usos médicos en neurorehabilitación y rehabilitación física y puede ser utilizado en terapias de estimulación sensorial de pacientes con Alzheimer o daño cerebral, con posibilidades de personalizar los entornos en función de las necesidades de cada paciente para que la terapia sea más efectiva, lo que también se potencia mediante el aspecto lúdico del sistema.

Así, por ejemplo, los usuarios del sistema pueden pasear entre dinosaurios, escuchar sus pasos y sentir su aliento en el rostro, hacer ejercicios de cazar mariposas prehistóricas con sus propias manos, tocar plantas y animales y sentir todo con el tacto de su propia piel

Este sistema multisensorial supone un importante avance en el sector porque permitirá reducir los estímulos físicos y costes de equipamiento en los centros de rehabilitación y neurorrehabilitación, y servirá a ayuda a las personas con movilidad reducida, con la ventaja añadida de que Neurodigital Technologies quiere comercializar su guante Glove1 por un precio mucho menor que otras tecnologías similares en el mercado.

La firma almeriense tiene previsto lanzar al mercado en enero de 2015 el Glove1 mediante un sistema de preventa para que los desarrolladores de videojuegos puedan reservarlos por un precio de 199 euros

Además, Neurodigital Technologies está trabajando en un juego de realidad virtual para la recuperación de la binocularidad en personas con ojo vago, como entrenamiento cerebral que permita al usuario aprender a ver bien, y en otro proyecto de rehabilitación física mediante la cámara Kinect de Microsoft.

La empresa mantiene proyectos de colaboración con grupos de investigación y centros médicos de referencia en neurorehabilitación de Europa y Estados Unidos, como el prestigioso Rehabilitation Institute of Chicago, con quienes esperan probar su sistema y acceder al mercado norteamericano, o un centro belga especializado en enfermedades raras. También mantienen acuerdos de cooperación con empresas tecnológicas de la talla de Intel y Microsoft, que les proporcionan prototipos de su tecnología mucho antes de que salga al mercado para que pueda buscar nuevas aplicaciones.

Neurodigital Techonologies S. L. está incubada en el CADE de Almería desde mayo de este año, y además del despacho que está utilizando de manera gratuita está recibiendo asesoramiento especializado por parte de los técnicos de Andalucía Emprende sobre competencia estratégica, prevención de riesgos y gestión empresarial. También ha sido apoyada por la Agencia IDEA a través de un préstamo Campus y está siguiendo un proceso de tutorización por parte de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, ya que sus productos y servicios están muy enfocados hacia el comercio internacional.

La firma, que surge hace dos años de la mano de los investigadores de la Universidad de Almería Francisco Nieto y Luis Castillo, cuenta con una plantilla de diez personas con una edad media de 30 años, entre los que figuran ingenieros informáticos y diseñadores gráficos especializados en 3D.

La empresa ha sido reconocida en la segunda edición de los Premios Andalucía Emprende, que pone de relieve a las empresas más innovadoras de la región, en su categoría para firmas con menos de tres años de vida, y ahora competirá en la fase regional de este galardón por el premio final: una estancia de una semana en un destino internacional de interés para la firma, que en este caso sería Silicon Valley, a donde ya ha sido invitada Neurodigital Technologies por la empresa Intel para probar su Glove1, y formación intensiva especializada, en este caso para reforzar su expansión internacional.

http://www.teleprensa.com/almeria/neurodigital-technologies-desarrolla-un-pionero-sistema-de-estimulacion-multisensorial-para-rehabilitacion-neurologica.html

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s