Funciones del Hipocampo

El hipocampo, situado en el lóbulo temporal está íntimamente relacionado con la memoria episódica y la capacidad espacial, según explica Bryan Strange, director del departamento de Neuroimagen de la Fundación CIEN y director del Laboratorio de Neurociencia Clínica, Centro de Tecnología Biomédica, UPM, en un artículo publicado en la revista Nature Reviews Neuroscience, en el que figura como co-autor Edvard Moser, recipiente del Premio Nobel en Fisiología o Medicina del 2014.

La función exacta del hipocampo sigue siendo tema de debate para la comunidad científica internacional. Hasta ahora la opinión dominante era que el hipocampo dorsal (o posterior) estaba implicado en la memoria y la capacidad espacial y la ventral (o anterior) participaba en comportamientos relacionados con la ansiedad.

Sin embargo, parece necesario revisar este concepto. Estudios de expresión génica demuestran múltiples dominios funcionales a lo largo del eje largo del hipocampo, que a menudo presentan bordes bien demarcados. Por el contrario, los estudios anatómicos y registros electrofisiológicos en roedores sugieren que el eje largo se organiza a lo largo de un gradiente, lo que significaría que hay un cambio gradual de funciones. En conjunto, estas observaciones sugieren un nuevo modelo en el que los gradientes funcionales del eje largo se superponen sobre los dominios funcionales, lo que permitiría explicar y poner a prueba las múltiples funciones atribuidas al hipocampo.

El estudio intensivo de la función del hipocampo comenzó tras la observación del deterioro severo de memoria sufrido por el paciente H.M. después de una resección bilateral del hipocampo. Inicialmente se pensó que su función era la memoria declarativa, que abarca tanto la memoria episódica como la semántica, proponiendo que todo el hipocampo se dedicaba a la memoria.

Posteriormente se necesitó un nuevo modelo que reflejase el papel del hipocampo tanto en la orientación espacial como en las respuestas emocionales, concluyendo con  la explicación de distintas funciones para diferentes zonas del hipocampo.

El estudio actual muestra como los dos patrones de organización funcional parecen estar superpuestos sobre el eje largo del hipocampo, con transiciones graduales. Este concepto permitiría explicar las diversas funciones que se le atribuyen al hipocampo, pero es necesario realizar nuevos estudios para verificarlo.

Comprender la función del hipocampo permitiría estimularlo o bloquearlo para mejorar su funcionamiento o evitar su deterioro.

Según Bryan Strange, este nuevo modelo nos ayuda a entender las funciones del hipocampo tanto en personas sanas como en diferentes patologías. Varias enfermedades psiquiatritas y neurológicas, incluyendo las enfermedades neurodegenerativas, demuestran diferencias en el grado de patología a lo largo del eje largo del hipocampo.

http://fundacioncien.es/blog/index.php/2014/11/un-nuevo-modelo-podria-explicar-las-diferentes-funciones-del-hipocampo

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s