Bizkaia toma conciencia de los derechos de los mayores

Nos hacemos mayores pero no viejos. Y en ese momento de la plenitud vital al que todos aspiramos a llegar queremos seguir estando activos. Este principio se ha convertido en uno de los ámbitos estratégicos del departamento foral de Acción Social, cuyo objetivo es “proporcionar a las personas mayores los instrumentos para que sigan integradas en la sociedad”, explicó ayer Pilar Ardanza, diputada de Acción Social.

En Bizkaia hay más de 220.000 personas mayores de 65 años, es decir 1 de cada 5 vizcainos, y se espera que en los próximos 50 años la población de más de 65 años experimente un crecimiento importante, hasta el punto de que el 38,8% de los vizcainos superarán esta media de edad. Con esta radiografía demográfica no es de extrañar que el departamento de Acción Social de Bizkaia se haya marcado como objetivo prioritario un envejecimiento activo. “Pretendemos garantizar los derechos de las personas, que hagan uso de todo su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo el ciclo vital, que participen en la sociedad de acuerdo con sus necesidades y deseos, con sus derechos”, explicó Ardanza.

Para abordar este tema, ayer se celebró una jornada en el Paraninfo de la UPV en la que los responsables del departamento de Acción Social junto con el Consejo de Personas Mayores trataron este asunto bajo el título Toma de conciencia de los derechos de las personas mayores en una Bizkaia que envejece.

Recomendaciones Acompañaban a Pilar Ardanza, el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Sergio Murillo, y el presidente del Consejo de Mayores de Bizkaia, Sabin Ipiña, que pusieron en valor el carácter de ciudadanía plena de las personas mayores.

En el encuentro se informó de que durante los últimos años, Bizkaia ha avanzado en políticas que garanticen el desarrollo de las personas mayores. Precisamente con ese objetivo, el Observatorio de Personas Mayores formula recomendaciones y propuestas a las distintas administraciones públicas para garantizar los derechos de este colectivo.

La diputada de Acción Social dijo que para ello “nos vamos a servir del Índice de Envejecimiento Activo, una nueva herramienta analítica cuyo objetivo es el impulso de desarrollo de políticas para un envejecimiento activo y saludable”.

El Índice de Envejecimiento Activo aglutina una serie de indicadores individuales, en total 22, entre los que se encuentra el empleo, la participación en la sociedad, la vida autónoma, saludable y segura o la adaptación del entorno para el envejecimiento activo.

Ardanza puso en valor la colaboración con el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia a la hora de diseñar iniciativas y políticas que contribuyan a las integración de los mayores y que además fomenten su participación como parte de la ciudadanía.

 

http://www.deia.com/2014/06/14/bizkaia/bizkaia-toma-conciencia-de-los-derechos-de-los-mayores

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s