Envejecimiento activo y Apoyo intergeneracional

 La sociedad española se ha ido modernizando a lo largo de estos últimos años. Estos cambios, entre otros, están conectados con el envejecimiento demográfico de la población y con el derecho de las personas mayores a un envejecimiento activo.

España ha alcanzado una de las esperanzas de vida más altas del mundo (82,4 años), pero otros países de nuestro entorno nos aventajan en la esperanza de vida con buena salud, que en nuestro país es de 61,5 años para los hombres y 59,4 para las mujeres (60,4 de media).

Además, las estrategias para ganar salud y prevenir la enfermedad, imprescindibles en una sociedad que envejece, se basan en la efectividad y en cinco ejes importantes para conseguir los mejores resultados:

1. Su aplicación a lo largo de todo el ciclo vital.

2. El abordaje por entornos, que implica actuar en los ámbitos donde las personas desarrollan su vida diaria (sanitario, escolar, comunitario…).

3. El enfoque poblacional permite que se inicie un proceso de mejora de la salud en cada persona con independencia de su nivel de riesgo, siempre buscando mejorar el nivel de salud, ganar salud.

4. El abordaje desde un enfoque positivo, es decir, potenciando los factores protectores de la salud.

5. El enfoque integral, referido a la consideración conjunta de los factores determinantes para la prevención de las enfermedades crónicas y la discapacidad (alimentación, actividad física, consumo de riesgo de alcohol, tabaco, bienestar emocional y seguridad frente a las lesiones).

La mayoría de nuestras familias aún viven cerca de donde residen los abuelos y dos de cada tres niños ven a sus abuelos, en especial a los maternos, al menos una vez a la semana. Es fundamental prestar atención al intercambio de apoyo que se está produciendo entre unas y otras generaciones familiares. Las relaciones entre las generaciones que convivimos en España hoy son importantes para entender tanto el envejecimiento como la situación presente y futura de las personas mayores. Ala hora de impulsar la solidaridad intergeneracional, podríamos pensar que el niño o el joven que practica la solidaridad familiar con sus abuelos podrían sentirse más inclinados a practicarla con otras personas mayores. Este trasvase de solidaridad intergeneracional es una cuestión que se debería apoyar.

Sobre estos temas, se ha celebrado en Granada el encuentro transnacional de entidades públicas locales y organizaciones no gubernamentales de Rumanía, Francia, Italia, Portugal, Turquía y España en el marco del proyecto Yorie, cuyo objetivo es promover la construcción de la identidad europea, en base al fortalecimiento de la identidad local y el apoyo intergeneracional.

Apartir del conocimiento tradicional sobre cocina y bailes regionales, con el objetivo de promover la salud de las personas mayores y de facilitar la reinserción de jóvenes en situación de exclusión sociales, se intenta promover la dieta saludable, la realización de ejercicio físico y la participación social entre personas de tercera edad.

 

http://www.saludediciones.com/2014/05/14/envejecimiento-activo-y-apoyo-intergeneracional/

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s