¿Cómo niños?

El otro día, hablando con un grupo de personas mayores con las que realizo mi trabajo diariamente, uno de ellos (no recuerdo exactamente cómo surgió el tema) dijo: “la gente dice que somos cómo niños”. Nadie le contestó, pero ante eso no pude callarme. Tal etiqueta hace pensar que las personas mayores no han sido educadas, no han experimentado nada a lo largo de su vida… todo lo que implica ser un niño. Las personas mayores no son cómo niños, son personas que han tenido una educación, un estilo de vida, un trabajo, una casa, una familia y ,sobre todo, experiencias que sólo olvidarán si llegan a un estadio 7 en la GDS (Escala de Deterioro Global), es decir, sólo olvidarán las experiencias más importantes de sus vidas cuando ya su consciencia haya muerto.

Los niños tienen una vida por delante, no saben lo que es la responsabilidad en todo su esplendor y, en general, no saben lo que es sufrir la pérdida de un ser querido, es más tienen que desarrollar la capacidad de entender la muerte. Una persona mayor lo entiende perfectamente.

Entiendo que se diga que las personas mayores son cómo niños cuándo éstas ya no son conscientes de quiénes son o han sido, pues cuando la demencia está muy avanzada van perdiendo todo aquello que han aprendido a lo largo de su vida. Aún así y a pesar de todo, jamás deben tratárseles como a niños.

Son personas que han vivido toda una vida, y probablemente hayan sufrido la muerte de su propia consciencia y eso no nos da derecho a tratarlos como a niños.

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Entradas propias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo niños?

  1. Natalia dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo y me parece un punto importante de reivindicar una y mil veces. Son adultos mayores, con la sabiduría que solo vivir la vida nos puede dar. Tiene que ver con el respeto y la valorización. Apoyo tu comentario y los sigo.
    Gracias!

  2. soluciones3e dijo:

    Estoy de acuerdo también, y es totalmente cierto lo que dices, mucha gente trata a las personas mayores como si fueran niños, y a veces ni siquiera intentan mantener una conversación con ellos como adultos, opino como Natalia a veces lo pueden interpretar hasta como falta de respeto y muchas veces su dependencia y su vulnerabilidad les hace como se suele decir callar y aguantar. Muy buena entrada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s