Personas mayores forman una cooperativa para construir y gestionar su propia residencia

Tener más de 50 años, aportar una cuota y ser socio de la iniciativa. Éstos son los tres únicos requisitos para formar parte de una cooperativa sin ánimo de lucro, Conjunto Residencial Antequera 51, que se constituye en la Comarca de Antequera para construir, dirigir y promover una conjunto residencial para jubilados diferente a los actuales modelos.

Hace siete años la pensaron siete personas, luego la crearon catorce, la forman ya cincuenta y ahora abren plazo entre abril y mayo para poder llegar a cien, el número de personas ideal para este proyecto común que se desarrollará en Parque Verónica, junto al Hotel Antequera Golf.

Para ser socio, el Ayuntamiento les ha facilitado un punto de información: “Tenemos una oficina en el Edificio de San Luis, en la primera planta, donde pueden tener toda la información que precisen”. El Pleno aprobó por unanimidad la iniciativa, que el propio alcalde de la ciudad, Manuel Barón (PP), estima positiva y claro ejemplo de apuesta social.

Buscan una residencia diferente, ni pública ni privada, sino comunitaria, con zonas de ocio, deporte, comedor y asistencia sanitaria. Los cooperativistas tienen que aportar un capital inicial y luego unas mensualidades. Lo denominan “envejecimiento activo” y pretenden crear una zona residencial, donde pasar la nueva etapa de sus vidas tras jubilarse.

Buscan un futuro en la que sean ellos quienes decidan dónde pasarla y qué hacer, promoviendo actividades de ocio y culturales. “Hay un principio del envejecimiento activo, no del aparcamiento en residencia. Queremos seguir viviendo, con las ayudas necesarias. Es una filosofía de vida distinta, gestionar nuestro propio futuro cuando tengamos alta edad, sin tener que depender de nuestros hijos, poder gestionar nuestros últimos años”.

Una iniciativa que fomentará el empleo en la Comarca de Antequera. Ya han creado dos empleos y prevén que en su máximo desarrollo, puedan crear hasta veinte puestos más. “Es una filosofía de vida distinta, gestionar nuestro propio futuro cuando tengamos alta edad, sin tener que depender de nuestros hijos, poder gestionar nuestros últimos años”, destacan los promotores que por medio de esta campaña, quieren que toda persona con más de 50 años o ya jubilada, pueda formar parte de ella.

 

http://www.diariosur.es/20140324/local/interior/personas-mayores-forman-cooperativa-201403241920.html

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s