I Encuentro Regional sobre Envejecimiento y Dependencia organizado por Macrosad

 

El Encuentro ha tenido lugar en el municipio sevillano de Castilleja de la Cuesta del 18 al 20 de marzo. El director general de Macrosad, Grupo Empresarial Coopertativo, Andrés Rodríguez, explica a modo de balance que una de las conclusiones a la que se ha llegado en el encuentro es que el emprendimiento social “puede dar soluciones al fenómeno del envejecimiento” a través de una nueva forma de empresa creativa “que contribuye a tener un modelo económico más sostenido”.

 
Durante los tres días en los que se ha desarrollado el encuentro en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), han participado 200 personas entre usuarios y familiares y 60 profesionales (algunos de ellos cuidadores no formales), que han sentado las bases de un nuevo modelo que apuesta por el envejecimiento activo ante los problemas de la nueva pirámide poblacional, en la que cada vez tiene más peso la tercera y la nueva cuarta edad.

Rodríguez recuerda que en países centroeuropeos las economías son más estables gracias a un modelo en el que el emprendimiento social está arraigado y contribuye a devolver el gasto que las inversiones en servicios generan. “El envejecimiento es un hecho biológico. Todos envejecemos en todo momento y es necesario comprender que existe una cuarta edad que va a precisar una alta intensidad de cuidados”, añade. Por ello apuesta por mantener los servicios, como el de la dependencia, para dar respuesta a situaciones de cronicidad con perfiles pluripatológicos.

Otras de las conclusiones a las que ha llegado el encuentro es que existe un nuevo modelo de crecimiento en el que “el talento sustituirá al capital y la tecnología al factor tiempo”. Andrés Rodríguez mantiene que dentro de poco se hablará más del factor tiempo que del factor trabajo. “Es necesario comenzar a trabajar por resultados”, añade.

“Andalucía debe decidir qué sociedad quiere y apostar por un envejecimiento activo y digno, porque los mayores lo van a exigir”, apostilla el director general de Macrosad, que considera que este primer encuentro en el que se ha debatido sobre el presente y el futuro de las personas mayores nace con vocación anual, como una herramienta para poner en contacto a todo el sector público y privado.

El primer Encuentro Regional sobre Envejecimiento y Dependencia ha sido organizado por Macrosad Grupo Empresarial Coopertativo y por el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla, Ayuntamiento del Aljarafe, organizaciones sectoriales y profesionales del ámbito público y privado.

 

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s