Envejecer ¿por qué?

Desde que nacemos ya estamos envejeciendo, nuestras células comienzan a perder poco a poco sus capacidades hasta que ya no pueden subsistir más.

¿Por qué considerar al envejecimiento una nueva etapa? A pesar de que le envejecmiento conlleva pérdidas en algunas de nuestras capacidades físicas y cognitivas… eso no implica que no se puedan realizar las actividades que más nos gusten. Es más, se dispone de mayor tiempo libre para organizarlo como más nos plazca.

Para mí, y desde un punto de vista profesional, envejecer es una nueva etapa por que nos enfrentamos a situaciones nuevas. Ya no tenemos la obligación de ir a trabajar y disponemos de mayor tiempo libre. ¿Qué hacer entonces? Organizarse el día para realizar las actividades que más nos gustan y que en épocas anteriores no hemos podido realizar o no les hemos dedicado el tiempo suficiente. Terner un pequeño huerto, hacer algún tipo de ejercicio (se puede realizar practicamente cualquier cosa), leer, salir con amigos, aprender cosas nuevas (usar un ordenar, internet…), hacer nuestro propio blog y contar el envejecimiento desde nuestro punto de vista ¿por qué no?

Claro que muchos pensarán que han pasado muchas penas y ya no tienes ganas de nada, pero eso es una mera escusa. Está comprobado que a pesar de los acontecimientos negativos que puedan rodear a una persona mayor el afrontamiento ante ellos es mucho más positivo y saludable que el de los jóvenes  (esto lo escribiré con todo tipo de detalles ya mismo).

Envejecer no significa dejar que la vida termine de pasar por que ya hemos viviso mucho ¿Cuántas cosas nos podemos perder mientras vemos la vida pasar viendo la tv? También es verdad que a veces el dolor físico es grande, ¿pero es que no nos pueden llevar a un parque a tomar el sol y charlas con compañeros de fatigas? Hablar con las personas es bueno, sienta bien y tomar el sol también.

 

Una muy buena actividad o programa podría ser hacer cómo algún tipo de quedada entre aquellas personas que se dedican a cuidar de nuestras personas mayores y que las juntasen en un parque y charlar entre todos ¿Díficil? Sólo es proponerselo y hacerlo.

El siguiento post escrito por mí que publique voy a hablar del afrontamiento ante sucesos negativos y las personas mayores, espero sea de vuestro interés, ¡Un saludo!

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Entradas propias. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Envejecer ¿por qué?

  1. adamesilvia dijo:

    Reblogueó esto en Envejecimiento Saludabley comentado:
    Afrontar la vejez desde la perspectiva positiva, como una nueva etapa, donde experimentar, aprovechar el tiempo libre, disfrutar de los demás, de la naturaleza, de las pequeñas cosas que nos ofrece el mundo, como una tarde al aire libre, una partida de cartas, cualquier cosa, es posible. Sólo depende de nuestra actitud. Según el cristal con el que se mire, podremos disfrutar más o menos de las mismas actividades. Además, si experimentamos emociones positivas, es más probable que tendamos a realizar más acciones positivas y protectoras de la salud. Todo depende de nosotros mismos, nuestra percepción de la realidad.

  2. adamesilvia dijo:

    Hola Pablo, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en tu post. A diario veo en los parques a cuidadores informales con los mayores y, en vez de verlos conversar, como es de esperar, veo al cuidador con el móvil y el mayor aburrido, o a ambos, cada uno mirando hacia un lado. Algo que no me parece nada bien, ya que se podrían aprovechar muchísimo más esas salidas y hacerlas realmente beneficiosas. Es por eso que quería comentarte que me parece una idea genial, la de hacer quedadas entre cuidadores para que se relacionen entre todos. Un saludo.

  3. diseannika dijo:

    Reblogueó esto en Mayores de Hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s