Cuenta atrás para un nuevo envejecimiento positivo

Se presenta el XXVI Congreso Internacional de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría (SGXX)

Durante los próximos 20 y 21 de junio se va a celebrar en Pontevedra el XXVI Congreso Internacional de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX). Un foro que bajo el lema “Estilo de Vida 3.0 analizando las claves de un envejecimiento positivo” va a suponer un nuevo punto de partida para un envejecimiento activo y positivo. Así lo pusieron de manifiesto este jueves en la capital pontevedresa la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Lucía Saborido, el presidente de la SGXX, docente e investigador de la Universidade de A Coruña, José Carlos Millán Calenti y la concelleira de Promoción Económica del Concello de Pontevedra, Carlota Román que explicaron que, siempre desde la premisa de que el envejecimiento es un hecho positivo, objetivo de toda sociedad moderna, este foro persigue la calidad de vida de las personas mayores independientes y la asistencia socio sanitaria de las que no lo son.

 Así, el programa del Congreso, matizó Millán, “contiene las claves para un envejecimiento positivo, activo, digno y saludable desde una perspectiva metodológica y epistemológica holística, integral”. Según el holismo cualquier sistema, incluidos los seres vivos, debe ser analizado en su conjunto y no a través de las partes que los componen analizadas de forma aislada.

 Este experto ha destacado que, según los últimos datos del INE (enero 2014) “en Galicia ha disminuido el número de habitantes, pero el envejecimiento poblacional sigue avanzando”. De una población de 2.765.940 personas el 23,14 por ciento, unas 640.000, tiene 65 años o más y casi 100.000 (99.912) han superado los 85 años. Es decir 3.226 personas mayores de 85 años más que en 2012.

Un dato “treméndamente positivo pues todos queremos vivir más y mejor” y que en Galicia supone una esperanza de vida de 82 años cuando a comienzos del siglo pasado era de 40 años tan solo, o sea, que vivimos más y mejor”. Pero, apuntó, “a la SGXX las personas mayores que más nos preocupan son las que no están tan bien o las que no llegan tan bien, los menos sanos”. En ese sentido, en Galicia hay unas 128.000 personas mayores con problemas generados por sus enfermedades crónicas y alrededor de 32.000 cumplen los criterios de ancianos frágiles o menos sanos. 

“Y sin embargo este amplio colectivo no está suficientemente atendido”, subrayó, “pues mientras las personas mayores en Galicia van incrementando su esperanza de vida, sus derechos a prestaciones y servicios van disminuyendo drásticamente, generando una situación que en poco les beneficia, habiendo perdido su esperanza en el sistema y lo que es todavía peor, el estado de bienestar alcanzado”.

Millán opina que “en este marco de crisis económica, de atención, e incluso social, desde la SGXX, como entidad que agrupa a los profesionales que estudian el envejecimiento y su atención en Galicia, debemos incrementar nuestro apoyo a este colectivo, que habiendo logrado una sociedad más justa y equitativa, ve ahora como los nuevos tiempos, lejos de consolidar el sistema de atención, lo va desintegrando”. “Si proponemos medidas para que no haya que actuar cuando ya se ha desarrollado la enfermedad, sino antes, llegaremos mejor a viejos y el envejecimiento será activo y positivo, será una etapa vital en la que podemos hacer cosas y no una época pasiva y la espera de acabar la vida”.

En esta idea de la SGXX de envejecer positiva y activamente, la entidad, comentó su presidente, “pone a disposición de la sociedad un ´Estilo de Vida 3.0´ para conseguirlo: promover el envejecimiento saludable a través de la actividad física, mental y emocional” hasta tal extremo que, aseguró, “las personas que lleguen a mayores en peor estado serán aquellas que no cumplan estos criterios”. Por eso, afirmó, “si se actúa en prevención se mejorá sin duda la calidad de vida en la vejez”.

Esta es la labor que la SGXX quiere arraigar en toda la sociedad, incluidas las Administraciones. Un objetivo que “llevaremos a cabo a través de este congreso donde extraeremos todo tipo de conclusiones en este ámbito” y con el que se podrá, concluyó, “ayudar a superar este marco de crisis económica, de atención, e incluso social que tanto daño está haciendo al colectivo de personas mayores”.

  

Contenidos innovadores

Como indicó Saborido, “el lema Estilo de Vida 3.0 se debe a que este es un foro totalmente innovador, actual, integrador, internacional y abierto al mundo en la búsqueda de herramientas que faciliten este tipo de envejecimiento activo y positivo” que, básicamente, “se logra actuando a nivel físico, mental, emocional y social”. De esta forma, “se mejorará sin duda la calidad de vida de las personas mayores”.

Un encuentro internacional que aportará para ello, continuó, “nuevas tendencias, nuevos modelos de vida, de residencia y de cuidados, los últimos datos en investigación y la presentación de todo tipo de alternativas actuales y modernas en torno a la vida de las personas mayores” sin olvidar mesas de debate, talleres y foros donde se presentarán “multitud de experiencias de las propias personas mayores que van a participar en distintas ponencias o recientes visiones académicas y empresariales”.

 Destacan también ponentes como Catalina Hoffman, fundadora de la Fundación que lleva su nombre y gran investigadora en la calidad de vida del colectivo senior o Teresa Rodríguez, responsable del nuevo modelo de Atención Centrada en la Persona, referencia en toda Europa, además de reconocidos expertos nacionales e internacionales de la geriatría, la gerontología, la psicología, el trabajo social, los cuidados personales, etc.

http://www.tusmedios.es/actualidad/56754-cuenta-atras-para-un-nuevo-envejecimiento-positivo.html

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s