Poesía para un envejecimiento activo

Libro 1Pepi Molina, usuaria del Centro de participación activa para personas mayores Mora Claros de Huelva, ha recopilado en un libro los poemas que ha compuesto en el taller de esta disciplina literaria que ella misma coordina en estas instalaciones dependientes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la capital onubense.

La delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, ha presentado hoy la obra, titulada ‘Como yo te recuerdo’, que recoge una cuidada selección de sus creaciones en el desarrollo de esta actividad. Se trata de un total de 36 poesías en las que la autora profundiza en las costumbres, tradiciones y cultura de su tierra natal, Huelva, su familia y amigos, y su vinculación al centro de día Mora Claros, entre otros temas.

Martín ha destacado el refrendo que acciones de este tipo suponen para los programas de envejecimiento activo que desde hace más de 20 años viene promoviendo la Junta de Andalucía entre el colectivo. Unos programas, ha explicado la responsable de la administración autonómica, que “inciden en considerar el envejecimiento demográfico como un logro sin precedentes que permite la apertura de numerosas posibilidades para las personas en esta etapa de sus vidas”. “Consisten, en resumen, en acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de oportunidades, y dejar de asociar sistemáticamente 65 años con ancianidad”, ha abundado.

Por ello, la delegada territorial ha aplaudido la iniciativa de Pepi Molina, que “sirve de ejemplo para otras personas de su edad y, en definitiva, a toda la ciudadanía de lo mucho que nos pueden seguir aportando nuestros mayores”.

Mora Claros es uno de los 11 centros de día para personas mayores gestionados por la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva: los otros se ubican también en la capital (Juan Ramón Jiménez), Almonte, Ayamonte, Bollullos, Isla Cristina, Lepe, Minas de Riotinto, Nerva, Trigueros y Valverde, sumando entre todos más de 22.000 usuarios.

Los centros de participación activa, cuyo funcionamiento se regula a través del Decreto 72/2012 de 20 de marzo, tienen como objetivo fundamental la promoción del bienestar de las personas mayores y el fomento de su convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social. Se conciben como un instrumento esencial para el envejecimiento activo, ofreciendo además apoyo para la prestación de servicios sociales y asistenciales a la población mayor.

Cada una de estas instalaciones elabora anualmente un programa de actividades para sus socios, en función de las demandas y necesidades de éstos, financiadas por la administración andaluza, que abarcan desde charlas de educación en salud a bailes, concursos, conciertos, juegos, viajes y comidas en fechas señaladas

Estas actividades se intercalan con un listado de talleres igual de extenso. En el caso de Mora Claros, aparte del de poesía se llevan a cabo también de manualidades y artesanía, pintura, fotografía y vídeo, informática, lectura, poesía, yoga, tai-chi, memoria, idiomas, autoestima, risoterapia o coro, entre los más destacados.

Los centros ofrecen también servicios de comedor con precios reducidos a los titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, así como de orientación jurídica gratuita y personalizada, enfocada a resolver aquellas dudas que puedan surgirles a los usuarios en su vida cotidiana y en su relación con su entorno. Además, tienen a su disposición aulas informáticas que facilitan su acceso a las nuevas tecnologías y la comunicación con amigos o familiares que residan en otros lugares.

Libro Blanco del Envejecimiento

La Junta elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo publicado en toda España, un documento de análisis que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente.

Las actuaciones incluidas tienen como finalidad procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

 

Poesía para un envejecimiento activo

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s