Calidad de vida en nuestros mayores

Llevamos varios años hablando de envejecimiento activo, de que los mayores deben hacer cosas…

Eso está bien, pero el problema comienza cuando algunos directivos trabajan con mayores sin conocer realmente el trabajo que se podría realizar con ellos para poder llevar a cabo un envejecimiento activo y con calidad. Por que realizar actividades de estimulación cognitiva (memoria, cálculo, lenguaje, abstracción…) está muy bien, pero bajo mi humilde opinión y teniendo en cuenta mis conocimientos… no creo que llevar a cabo un envejecimiento activo con los mayores sea exprimirlos al máximo OBLIGÁNDOLOS  a realizar actividades quieran o no. Debe llevarse a cabo desde la motivación, respetando su opinión y su derecho al descanso.

Ante todo, y más cuando trabajamos con este colectivo, debemos tener en cuenta la Calidad de Vida. Está perfecto que realicen actividades de estimulación, manualidades, lectura de prensa… pero también creo que están en su derecho de no realizar actividades si no les apetece, igual que están en su derecho de participar en las actividades a las que previamente se han negado.

Por si no queda claro, lo que pretendo decir es que al igual que la medicación tiene su dósis diaria, la realización de actividades también tiene su dósis diaria. Realizar actividades, sí. Pero en su justa medida.

Un saludo.

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s