La Junta celebra el 28-F con actos en los Centros de Participación Activa que reunirán a más de 5.000 mayores

Más de 5.000 personas mayores de los Centros de Participación Activa de la provincia de Jaén protagonizarán estos días los actos organizados desde la Administración regional para conmemorar el Día de Andalucía, que incluyen “numerosas actividades de puertas abiertas”.
Así lo ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Ángeles Jiménez, quien, según ha informado la Junta en una nota, ha visitado este jueves el centro de participación activa para personas mayores de Jódar junto al alcalde de dicho municipio jiennense, José Luis Hidalgo.
 
En el marco de estas iniciativas, dicho centro ha acogido este viernes una jornada de convivencia que ha incluido una charla titulada ‘Andalucía, nuestra tierra’, así como la actuación de una banda de música y baile, actividades que sirven, según Jiménez, para “dar a conocer los servicios que se prestan en este centro, así como el trabajo cotidiano con los familiares y conocidos de las personas usuarias”, así como que todos ellos “puedan disfrutar de la celebración de esta festividad andaluza”.
 
Según ha detallado la Junta, los actos organizados en los 17 centros de participación activa de la provincia se basan en una “amplia oferta cultural” que incluye talleres de poesía, gimnasia terapéutica, música, artesanía, exposiciones de pintura, además de la celebración del Carnaval junto a otras asociaciones locales. Además, en el marco de estas iniciativas, el centro de participación activa de Alcaudete entregó una bandera al socio de honor Carlos Mata.
 
La delegada de Igualdad de la Junta ha aprovechado su visita a Jódar para resaltar el “gran esfuerzo” que, en su opinión, realiza el Gobierno andaluz por que los municipios cuenten con “tan buenos equipamientos” como el de dicha localidad, ya que, según ha apostillado, “una de las apuestas más decididas” de la Administración regional “es la de apoyar las políticas sociales en la provincia y animar a los mayores a tener una vida activa y saludable”.
 
Envejecimiento activo
 
La Junta de Andalucía elaboró en 2010 el primer ‘Libro Blanco del Envejecimiento Activo’ publicado en toda España en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente.
 
En el documento se concluye que el envejecimiento demográfico “no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes”, de ahí que en él “se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades”.
 
Con este fin, se han llevado a cabo en Jaén las jornadas terapéuticas de ‘Agua y Vida’ con la asistencia de mayores de 17 centros de la provincia o el programa como ‘Por un millón de pasos’, que se enmarca en las iniciativas para la promoción del envejecimiento activo para fomentar el ejercicio físico como hábito saludable.
 
De igual modo, la ‘Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco’ —que cuenta con 106.407 titulares en la provincia jiennense— es otro instrumento para el envejecimiento activo e incluye “un gran número de descuentos y beneficios en el acceso al transporte, las actividades culturales, deportivas y de ocio en general”.
 
En el ámbito también del envejecimiento activo se enmarcan las Aulas Universitarias de Mayores, un programa que desarrolla la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en colaboración con las universidades públicas andaluzas, así como el programa ‘Examen de Salud Mayores de 65 años’, por el que han pasado en el último año más de 70.000 jiennenses.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2071220/0/#xtor=AD-15&xts=467263

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s