Identificado proceso de envejecimiento en las células madre musculares a edad avanzada

Hallan el gen que hace envejecer las células madre que regeneran los músculos
Hallan el gen que hace envejecer las células madre que regeneran los músculos

 

Las células madre musculares sufren un declive en su capacidad regenerativa con el envejecimiento al activarse una vía de señalización asociada a la senescencia celular, por la cual estas células pierden su capacidad para dividirse, según un estudio publicado recientemente en la revista Nature por el grupo de Pura Muñoz-Cánoves de la Universitat Pompeu Fabra (UPF/ICREA) y CIBERNED dentro del programa 3 de enfermedades neuromusculares.

Una característica distintiva del envejecimiento en los seres humanos es la sarcopenia o pérdida de masa muscular esquelética. El fracaso de la maquinaria de regeneración para reemplazar fibras dañadas en los músculos es una de las principales causas de incapacidad física y pérdida de la independencia en la población más longeva.

La regeneración del músculo esquelético depende de una población de células madre musculares (células satélite) que se encuentran en un estado latente ‘quiescente’,  para activarse cuando se produce una lesión o estrés y así formar nuevas fibras musculares y expandirse en nuevas células madre, reconstruyendo el músculo.

Las funciones regenerativas de estas células madre disminuyen con el envejecimiento. Ahora, Pura Muñoz-Cánoves y sus colaboradores muestran que, en ratones, las células satélite geriátricas sufren cambios intrínsecos que son irreversibles y que llevan a estas células a transitar de un estado de latencia/quiescencia a un estado en el cual el crecimiento y la expansión ya no son posibles.

Las células satélite en ratones de 20-24 meses de edad mantienen el estado de quiescencia a través de la represión de la señalización de p16INK4a, mientras que las células satélite en ratones geriátricos, de más de 28 meses de edad, ya no pueden reprimir p16INK4a y no pueden mantenerse en un estado de quiescencia reversible, afectando sus capacidades regenerativas y de autorenovación intrínsecas.

Identificado proceso de envejecimiento en las células madre musculares a edad avanzada

Según Pura Muñoz-Cánoves este estudio proporcionan una base para atenuar la pérdida de capacidad regenerativa del músculo en personas de edad muy avanzada, al aparecer desregulada en células humanas geriátricas la misma vía de señalización y es importante para seguir avanzando en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas de tipo neuromuscular.

Han participado en el estudio: Pedro Sousa-Víctor, Susana Gutarra, Laura García-Prat, Laura Ortet, Vanessa Ruiz-Bonilla, Mercè Jardí, Antonio L. Serrano, Eusebio Perdiguero y Pura Muñoz-Cánoves de la Universidad Pompeu Fabra/ICREA y de CIBERNED; Javier Rodríguez-Ubreva y Esteban Ballestar del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y Susana González del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

 

http://ciberned.es/es/noticias/blog/574-identificado-proceso-de-envejecimiento-en-las-celulas-madre-musculares-a-edad-avanzada.html

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s