CCOO reclama igualdad y protagonismo para las mujeres mayores

CCOO ha reclamado hoy igualdad, protagonismo y visibilidad para las mujeres de 65 años en adelante, porque son más pobres, más dependientes y reciben menos servicios con lo que atender a sus demandas “es de justicia”.

El sindicato se ha preguntado cómo se puede conseguir un envejecimiento activo “con las medidas antisociales del gobierno del PP”, que han provocado “mayores recortes sociales” y el “desmantelamiento de los servicios públicos” con el “estrangulamiento” de la ley de la dependencia.

En un comunicado, la Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO también ha criticado el copago farmacéutico y “la congelación de facto de las pensiones” que, a su juicio, impiden afrontar la vejez de “forma segura, digna y libre de pobreza”.

Ha subrayado que las mujeres de 65 años y más, aunque son mayoría, están “invisibilizadas socialmente” y tienen menos recursos económicos, menos protagonismo social y menos poder.

En este sentido, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como un “proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”.

Así, ha destacado que un envejecimiento socialmente activo y de calidad supone un envejecimiento autónomo, en una situación económica y social digna y libre de pobreza.

“Condiciones que no tienen las personas mayores en la actualidad en España, y de manera más acusada, las mujeres”, ha opinado.

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz, ha afirmado en el comunicado que hay que lograr la igualdad de oportunidades para un envejecimiento activo para lo que reclama progresos en corresponsabilidad familiar; en la representación equilibrada de mujeres y hombres en la vida pública; en el lenguaje, en las imágenes, en la cultura, y en la historia.

Además, ha instado a fortalecer la lucha común contra la violencia de género.

http://www.lavanguardia.com/vida/20140224/54402510140/ccoo-reclama-igualdad-y-protagonismo-para-las-mujeres-mayores.html

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s