La Diputación pone en marcha el programa ‘Depende de Ti’ destinado al envejecimiento activo

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Escrito por: Jorge G. TrevínViernes, 14 de Febrero de 2014 10:14      

La Diputación pone en marcha el programa 'Depende de Ti' destinado al envejecimiento activo - salamanca24horas

 El programa está destinado a mayores de 60 años
 
Se inicia el 1 de mayo e incluye un amplio catálogo de talleres prácticos en las áreas de Salud Física y Hábitos Saludables, Hábitos para la salud psíquica o Desarrollo Personal y Social entre los que los pueblos aspirantes habrán de elegir dos.
La Diputación de Salamanca volverá a poner en marcha el próximo 1 de mayo el programa ‘Depende de ti’, una iniciativa orientada a ayudar a tener una actitud positiva ante la vejez y la vida, favoreciendo la gestión emocional y los estilos positivos para afrontar las dificultades, potenciar el mantenimiento de las capacidades cognitivas compensando las posibles pérdidas asociadas a la edad y promover relaciones enriquecedoras con el entorno como factor de protección.
 
La iniciativa, en la que podrán participar un máximo de 166 municipios, se prolongará hasta el 31 de octubre. En ella podrán participar pueblos menores de 5.000 habitantes y se destina únicamente a un grupo de personas mayores de 60 años que puede oscilar entre los 7 y los 20 participantes.
 
La actividad se distribuye a lo largo de 10 horas en las que los participantes asisten a la charla ‘La edad no es lo que importa, sepa cómo envejecer favorablemente’. Posteriormente tienen la oportunidad de participar en un máximo de dos talleres en las áreas de Salud Física y Hábitos Saludables, Hábitos para la salud psíquica o Desarrollo Personal y Social. La sesión se cierra con la ponencia ‘Sumando en positivo’ a modo de conclusión.
 
El abanico de propuestas para los talleres entre las que los pueblos han de elegir un máximo de dos incluye algunos orientados a la alimentación (nutrición básica, cocina fácil y sin riesgos);  cuidado y autocuidado (descanso, aspecto físico e higiene postural, cuidado de los otros, prevención de accidentes en el hogar y el entorno, hábitos de riesgo: medicamentos, tabaco y alcohol); la actividad física (psicomotricidad y yoga);  prevención del deterioro cognitivo (entrenamiento de la memoria, prevenir la depresión, risoterapia y musicoterapia); control emocional (inteligencia emocional, manejo de situaciones de estrés, resolución de conflictos y controlar los nervios); desarrollo personal (vivir en pareja/vivir solo, afectividad y sexualidad) y desarrollo social (habilidades sociales).
 

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
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