La principal línea de investigación en alzhéimer se centra en la detección precoz

Líneas de investigación que se están siguiendo actualmente en CIBERNED.
Líneas de investigación que se están siguiendo actualmente en CIBERNED.

 

En la entrevista que publicó la revista Elsevier a Miguel Medina, director científico adjunto de CIBERNED, se trató sobre los últimos avances en investigación sobre la enfermedad de Alzheimer. Las principales líneas de investigación que se están siguiendo actualmente en CIBERNED son: Epidemiología genética, investigación sobre biomarcadores de la enfermedad, modelos celulares y animales de enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas, patología molecular en alzhéimer, mecanismos de neurodegeneración, neuroprotección y diseño de nuevas terapias.

Hasta el momento, y “a pesar de recientes y sonados fracasos en el desarrollo clínico de nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzhéimer”, los ensayos clínicos han permitido avanzar significativamente en el conocimiento de esta dolencia. De hecho, “el avance más importante ha sido, sin duda, el reconocimiento de que se pueden detectar cambios en el cerebro diez o quince años, antes de que se observe ningún tipo de síntoma clínico”, explicó el Dr. Medina en la entrevista.

La detección precoz de la enfermedad de Alzheimer permitiría desarrollar tratamientos más eficaces en fases tempranas y que puedan, no sólo tratar sus síntomas, sino modificar el curso de esta enfermedad.

Este hecho ha generado un gran interés por la búsqueda de biomarcadores para la detección precoz tanto bioquímicos, basados en la determinación el líquido cefalorraquídeo del péptido beta-amiloide y la proteína tau, como de neuroimágen.

Estamos muy cerca de disponer de técnicas de imagen que permitan observar si una persona está en riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer u otras patologías, antes de que se desarrollen los primeros síntomas. De hecho las técnicas de resonancia magnética para un diagnóstico precoz ya se han desarrollado en el laboratorio de Neuroimagen de la Fundación CIEN, en colaboración con los grupos internacionales más importantes en este campo. Sin embargo, se necesita obtener bases de datos más grandes, evaluar a muchos sujetos sanos, que todavía no han desarrollado la patología y tener información sobre el volumen normal del hipocampo, el volumen de perfusión sanguínea de una persona sana, cuanta mielina se pierde… tener bases de datos normativas para poder tener una estimación o una probabilidad de cómo una persona puede evolucionar en el futuro o si tiene riesgo de desarrollar el alzhéimer u otras patologías.

Actualmente la Fundación CIEN está dedicando mucho esfuerzo a crear esa gran base de datos gracias al Proyecto Vallecas, que ser realiza en colaboración con la Fundación Reina Sofía y a otros muchos estudios que se llevan a cabo con neurólogos, neuropsicólogos y psiquiatras.

 

http://ciberned.es/es/noticias/blog/568-la-principal-linea-de-investigacion-en-alzheimer-se-centra-en-la-deteccion-precoz.html

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s