La Comunidad de Madrid ofrece más de 400 actividades gratuitas para el envejecimiento activo de los mayores

La Comunidad de Madrid ofrece -cada año- a los mayores más de 400 actividades gratuitas para promover una vida saludable, prevenir situaciones de dependencia y facilitar su envejecimiento activo. Estas actividades incluyen 155 cursos diferentes como informática, idiomas y reparación de electricidad para uso en casa, actividades físicas como gimnasia, tai-chi o senderismo, actuaciones lúdicas y culturales. En 2012, más de 400.000 mayores participaron en estas iniciativas realizadas principalmente en los 32 centros de mayores de la región.

En el mes de diciembre y con motivo de las fechas especiales propias de la época navideña, se desarrollan actividades en los centros de día y en las residencias que gestiona el Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería de Asuntos Sociales.

El programa incluye la presentación de corales formadas por los usuarios de los Centros de Mayores y del coro principal que han acompañado las visitas de madrileños y turistas al belén de la Comunidad de Madrid. El coro del Servicio Regional de Bienestar Social cuenta con una selección de las mejores voces de los Centros de Mayores del SRBS con 53 integrantes que trabajan bajo la dirección y la batuta de Guillermo Bautista Carrascosa y Christian Contreras como preparador musical.

Asimismo, se realizan, entre otras actividades, talleres de fotografía, visitas a belenes, salidas y recorridos por la ciudad, presentación de bandas, mercadillos de Navidad, colocación de adornos y elaboración de tarjetas navideñas. Cabe mencionar por ejemplo, que el próximo 30 de diciembre la residencia de mayores de Manoteras contará con una actuación de Zarzuela, el Grupo Viva la Gente estará el 2 de enero en la Residencia Vistalegre con un repertorio de canciones de diferentes épocas, y el 3 y el 4 de enero las residencias contarán con la visita de los Reyes Magos con entrega de regalos.

Muchas de estas actividades cuentan con la participación de familiares de los usuarios de los centros, trabajadores y voluntarios, para implicar a todas las personas que están alrededor de nuestros mayores. De esta manera, se potencian las relaciones intergeneracionales y se promueven espacios lúdicos que favorecen el intercambio de experiencias, costumbres y tradiciones navideñas.

http://www.eldigitaldemadrid.es/actualidad/cultura/item/10094-la-comunidad-ofrece-m%C3%A1s-de-400-actividades-gratuitas-para-el-envejecimiento-activo-de-los-mayores

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s