PINK1, director de orquesta frente al daño mitocondrial en la enfermedad de Parkinson

El desarrollo de la enfermedad de Parkinson implica diversos factores, tales como la edad, la susceptibilidad genética y el entorno medioambiental. Así, adquiere gran relevancia el estado de la mitocondria, orgánulo imprescindible para el estado energético de la neurona, debido a que gran número de proteínas mitocondriales son las encargadas de la detoxificación celular, fundamental para reducir la incidencia de este enfermedad en entornos normalmente expuestos a agentes neurotóxicos.

Un proyecto de investigación liderado por el Dr. José Manuel Fuentes Rodríguez, grupo integrante del Programa 2 de CIBERNED y coordinador del grupo PARK en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Extremadura, ha mostrado la importancia del análisis de esta neuropatología como un proceso multifactorial. En este sentido, se ha centrado en el estudio de una de las proteínas relacionadas con esta enfermedad, denominadaPINK1. Ésta es una quinasa localizada parcialmente en la mitocondria y que regula la eliminación de las mitocondrias dañadas por autofagia (también denominado mitofagia), entre otras funciones.

 

 

Los resultados de este trabajo demostraron que el daño mitocondrial conduce a la localización de PINK1 en dicho orgánulo, siendo debido a un aumento de expresión génica, y no sólo a la estabilización de la misma. Interesantemente, este evento es debido a la entrada de calcioextracelular a través de canales dependientes de voltaje de tipo L y N. Asimismo, esta sobrecarga de calcio citosólico activa al factor de transcripción c-Fos, relacionado con vías neuroprotectoras.

Además, se apreció cómo la entrada de calcio extracelular es necesaria para que la mitofagia se produzca correctamente, aunque los resultados obtenidos sugieren que PINK1 podría tener más funciones en el control mitocondrial, tales como la regulación de la sobrecarga de calcio mitocondrial.

Por tanto, estos hallazgos ponen de manifiesto la interconexión existente entre los factores de tipo genético y ambiental que condicionan la aparición y progresión de este desorden. Así, PINK1 orquestaría una acción organizada y simultánea para minimizar el daño neuronal, si bien es necesario seguir investigando en este ámbito para dilucidar los mecanismos moleculares que subyacen y comprender así la naturaleza y las causas de esta enfermedad.

“En opinión del Dr. Fuentes este trabajo contribuye a esclarecer el papel de PINK1 en la dinámica de la mitocondria sometida a un estrés externo y abre el camino a posteriores estudios sobre como los flujos de calcio pueden afectar a la movilización de proteínas relacionadas con el mantenimiento de la homeostasis mitocondrial  en el contexto de la enfermedad de Parkinson”

Este estudio (que surge del trabajo de Tesis Doctoral de Rubén Gómez Sánchez) ha sido desarrollado en colaboración con el grupo del Dr. Anthony H. V. Schapira (Department of Clinical Neurosciences, University College London) y ha sido recientemente publicado en la revistaNeurobiology of disease. Gómez-Sánchez R, et al. Neurobiol Dis. 2013.http://dx.doi.org/10.1016/j.nbd.2013.10.021.

 

http://ciberned.es/es/noticias/blog/551-pink1-director-de-orquesta-frente-al-dano-mitocondrial-en-la-enfermedad-de-parkinson.html

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s