ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Y ALZHEIMER: SNOEZELEN

El término Snoezelen es una conjunción de dos palabras difícilmente traducible al castellano. Se trata de la contracción de Snoffelen, que se puede traducir como oler, y que sirve para describir la exploración a través de los sentidos, y Doezelen, que puede ser traducido como relajar, descansar, reposar, y que evoca la búsqueda de bienestar a través de la exploración sensorial.

Este modelo surge en Holanda a finales de los años 70 de la mano de Ad Verheul y Jan Hulsegge cuando realizaban el servicio social, trabajando con personas con trastornos del desarrollo en el centro Piusoord, en Tilburg,  una institución para personas discapacitadas. Se dieron cuenta de que el trabajo que se llevaba a cabo con las personas con grave discapacidad era demasiado asistencial y pensaron que otras formas de trabajar y estimular a las personas con grave discapacidad eran posibles, así nació Snoezelen. 

Una sala multisensorial o Snoezelen es un espacio dedicado a la relajación y/o las actividades, donde la estimulación puede ser controlada, dirigida, intensificada, reducida, presentada en combinación o sola, planificada para la estimulación pasiva o activa, y donde trabajar la motivación, los intereses, la relajación o gestionar el ocio y las necesidades educativas y/o terapéuticas de los usuarios, teniendo en cuenta que éstas variarán en función de los aspectos físicos, psicológicos y sociales de cada individuo.

El principal objetivo de este espacio multisensorial es aprender a “reencontrarnos” con la persona que padece algún tipo de demencia mediante la creación de relaciones verbales y no verbales. Así, Snoezelen, como entorno de estímulos multisensoriales, permite disfrutar de la estimulación de los sentidos y gozar de un tiempo específicamente dedicado a la relajación y  la auto-búsqueda.

Las salas multisensoriales son entornos donde cualquier persona con discapacidad o sin ella puede obtener beneficios. Permiten tratar principalmente aspectos lúdicos, terapéuticos, sociales y educativos. Existen tres modalidades de Sala Snoezelen: la sala blanca, que se caracteriza por la ausencia de color para  resaltar los elementos sobre los que queremos que la persona centre su atención y cuyo objetivo principal es la estimulación; la Sala Negra, que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje, el movimiento y la estimulación por medio de luz negra y los diferentes colores que resplandecen bajo su enfoque; la Sala Aventura, dónde se trabaja la estimulación perceptivomotora y sensorial por medio de los diferentes materiales presentes en la sala, cuerdas, pelotas, paneles y demás instrumentos con los que se fomenta el movimiento y la exploración.

Los entornos SNOEZELEN ofrecen una multitud de experiencias sensoriales, como las que se citan a continuación:

– Efectos de luz (Ej. tubos de burbujas, fibras ópticas, etc.)

– Variedad de sonidos

– Aromas estimulantes

– Experiencias táctiles (Ej. paneles interactivos, etc.)

– Sensaciones vibra-sónicas

– Masaje y vibración

– Movimiento suave

– Diferentes y numerosas actividades

– Oportunidades para fomentar la interacción y la participación

En personas que padecen algún tipo de demencia, se trabajan componentes cognitivos como la memoria, la atención o el lenguaje; componentes sensoriales (sentidos primarios, sentido vestibular y propioceptivo); componentes motores como la motricidad fina y gruesa, así como la coordinación o lateralidad;  y componentes psicosociales, gracias a los cuales se consigue una clara disminución de la ansiedad y la agresividad, al tiempo que fomentan las habilidades sociales.  

Las sesiones se realizan de manera individual o en reducidos grupos homogéneos, y tienen una duración aproximada de entre 30  y 40 minutos. Los estímulos se añaden de uno en uno, creando nuevas sensaciones, utilizando principalmente el lenguaje no verbal para darle significado al contexto situacional de cada sesión.

Los resultados esperados incluyen:

– Relajación y disminución del estrés en  pacientes ansiosos y/o alterados.

– Creación de un ambiente de seguridad para los pacientes, donde poder expresarse sin limitaciones.

– Mejoras en cuanto a las vías de comunicación en los pacientes.

– Mejora en la relación entre familia y/o cuidador y enfermo.

– Mayor comprensión de la percepción sensorial del individuo.

– Modificaciones en los comportamientos difíciles.

– Mejor concentración e integración cognitiva.

– Más interacción social.

– Mejora en el estado de ánimo y la percepción de lo placentero, reduciendo simultáneamente la tristeza y el miedo. 

– Reducción del comportamiento alterado.

– Efectos positivos en el ánimo del personal. 

 

http://cvirtual.org/es/blog/estimulacion-multisensorial-y-alzheimer-snoezelen

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s