Más de 7.500 mayores no dependientes han participado en diferentes programas de envejecimiento activo de la Junta

El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, , ha destacado la importancia de fomentar el envejecimiento activo entre las personas mayores para mejorar su inclusión en la sociedad. Más de 7.500 mayores no dependientes han participado en diferentes programas de envejecimiento activo de la Junta.

“Los mayores no son algo negativo ni viejo, son activos, promueven acciones y se implican y participan en muchas actividades de las ciudades”, ha indicado, quien ha recordado el compromiso del Gobierno regional con este colectivo a través del desarrollo de multitud de programas y talleres orientados a este fin, ha informado la Junta en nota de prensa.

El director general de Mayores ha hecho estas declaraciones en  en el transcurso de la inauguración de la Jornada de Mayores, organizada por la , en la que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, y la presidenta de la Federación, .

El responsable de Mayores de la Junta ha resaltado “la imprescindible labor asociativa y de esfuerzo” de la propia Federación Alcarreña para desarrollar los programas de mayores de la Junta. García Ferrer ha afirmado que “han impartido 480 sesiones con una media de 17 participantes por sesión”.

García Ferrer ha apuntado que este año, “como experiencia piloto puso en marcha un taller de sexualidad en Guadalajara, que ha gestionado la propia Federación, y ha tenido una aceptación muy buena. Queremos repetir experiencia y extenderla al resto de la región”.

RED DE MAYORES DE LA CASTILLA-LA MANCHA

La red de mayores de Castilla-La Mancha supera los 91.000 socios. Para atender a esta población, la Junta dispone de 54 centros de mayores distribuidos por la red regional. A estos recursos hay que sumarle otros 52 que corresponden a entidades locales que también perciben ayuda de la Administración regional, este último año un millón de euros de subvención.

Las principales áreas de trabajo de los distintos programas se centran en: la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo, a los que han asistido 7.138 mayores; la participación social e interacción en la comunidad, con más de 1.400 usuarios; educación, formación y acceso a las nuevas tecnologías, con 3.493 usuarios; y programas de ocio recreativo, de los que han disfrutado 7.022 personas.

A esta línea de trabajo, ha apuntado García Ferrer, hay que sumar el desarrollo de talleres de salud, de derechos de información y protección de mayores o cómo afrontar el duelo.

Otro área importante de trabajo se desarrolla a través de los diferentes convenios con la Caixa, “donde hemos intervenido en 26 centros con formación en TIC,s, aproximación a la informática, proyectos digitales y redes sociales”, ha explicado. Finalmente, el director general ha destacado la experiencia piloto de las tablets, en la que participan 33 usuarios de Guadalajara.

 

http://www.lacerca.com/noticias/guadalajara/mayores_dependientes_participado_diferentes_programas_envejecimiento_activo_junta-188669-1.html

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s