Junta: el envejecimiento activo mejora la inclusión de mayores en la sociedad

 

El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, Juan José García Ferrer, ha destacado la importancia de fomentar el envejecimiento activo entre las personas mayores para mejorar su inclusión en la sociedad.

Durante la inauguración de una jornada de mayores organizada por la Federación de Asociaciones de Pensionistas y Jubilados de Guadalajara, García Ferrer ha destacado que “los mayores no son algo negativo ni viejo, son activos, promueven acciones y se implican y participan en muchas actividades de las ciudades”.

Ha recordado que la red de mayores de Castilla-La Mancha supera los 91.000 socios que son atendidos en 54 centros dependientes de la Junta y otros 52 que corresponden a entidades locales que perciben ayuda del Gobierno regional, “este año un millón de euros”, ha puntualizado.

Las principales áreas de trabajo se centran en la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo, con 7.138 usuarios, programas de ocio recreativo, que han disfrutado 7.022; participación social e interacción en la comunidad, con más de 1.400 usuarios y formación en nuevas tecnologías con 3.493.

En este sentido García Ferrer ha destacado el desarrollo de diferentes convenios con La Caixa que han permitido intervenir en 26 centros con formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación y experiencias piloto de uso de tablets para fomentar el envejecimiento activo.

El responsable de Mayores del Gobierno regional ha valorado positivamente la colaboración con las asociaciones de mayores para desarrollar los programas previstos que en Guadalajara han contado con 480 sesiones con una participación global de 7.500 personas.

Entre los programas que ofrece la Junta a través de la Federación alcarreña, García Ferrer ha destacado el relacionado con la sexualidad en las personas mayores que ha tenido un magnífico resultado y que podría ampliarse el próximo año.

“La sexualidad en los mayores no es un tabú y viendo el éxito que ha tenido este programa tendremos que aumentar el próximo año el número de horas”, ha concluido.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1540648

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s