Entrenamiento cognitivo en enfermos de Alzheimer en fase leve

La enfermedad de Alzheimer es la visita que nadie quiere recibir en su casa. Y sin embargo, acude cuando y como quiere, sacudiendo la vida del paciente y su familia. Y cuando se instala en el hogar, el miedo lo invade todo, seguido en muchos casos por la desesperanza y la tristeza.

Muchos científicos y clínicos siguen luchando, con un objetivo preventivo, por conocer los mecanismos que están en la base de esta enfermedad degenerativa, y  otros, con un objetivo paliativo, por intentar ayudar a las personas que sufriéndola ya luchan cada día por mantenerse en los mejores niveles posibles.

Aunque hay datos en direcciones opuestas, traigo aquí algunos hallazgos que abren, con un optimismo relativo, ciertas posibilidades de trabajo para los enfermos de alzhéimer. Uno de esos trabajos es la investigación realizada por Carvallo y sus colaboradores, publicada en Neurocase (2013). Cuentan el caso de una mujer de 80 años con enfermedad de Alzheimer en fase leve a la que aplicaron un programa de optimización cognitivaespecífico con ejercicios basados en el aprendizaje sin error y ajustados a los intereses culturales de la paciente. Para el experimento compararon el rendimiento de la paciente con un grupo control formado por diez mujeres sanas de la misma edad. Todas entrenaron durante dos meses con dos ejercicios de memoria: uno de memoria procedimental en forma de puzzle y otro de memoria verbal con una tarea de asociación. Inicialmente, la paciente ejecutó las tareas significativamente peor que el grupo de control sano. Sin embargo, esas diferencias desaparecieron tras el entrenamiento y lo que es más relevante aún, se mantuvieron hasta tres meses después de la intervención. Los autores concluyeron que existe cierta capacidad de aprender información procedimental y conocimientos verbales en personas en fase leve de la enfermedad de Alzheimer.

En mi propia experiencia como neuropsicóloga, he podido comprobar esa capacidad de aprendizaje con diversos pacientes cuando les aplicaba la estimulación cognitiva adecuada durante cierto tiempo. Es por esto que insisto en la necesidad y posibilidad de trabajar las funciones cognitivas de estos pacientes, fundamentalmente cuando se encuentran en las fases iniciales de la enfermedad. No hay que darse por vencido ante el diagnóstico y es conveniente ponerse en manos de profesionales que nos asesoren en cuanto a las posibilidades de intervención que puedan llevarse a cabo. El objetivo: mantenerse lo mejor posible a nivel cognitivo y funcional el mayor tiempo posible.

Además, la estimulación cognitiva como estrategia de rehabilitación cognitiva, puede provocar cambios en el cerebro de personas que sufren alzhéimer, como demuestran Van Paaschen y su equipo en un artículo publicado en Neurorehabilitation and Neural Repair (2013). Un grupo de pacientes con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer en fase leve realizó un programa de ocho semanas de rehabilitación cognitiva y fueron comparados con un grupo de control pasivo equiparado en diagnóstico, edad y otras características. Se realizaron escáneres de resonancia magnética funcional a todos los participantes del estudio mientras realizaban una tarea de aprendizaje y recuerdo de parejas de caras-nombres no familiares. Los resultados mostraron que, durante la tarea de recuerdo, el grupo de entrenamiento mostraba una mayor activación en los giros frontales medio e inferior izquierdos, la ínsula izquierda y la corteza parietal derecha. Aunque no hubo diferencias entre los grupos en la precisión con la que resolvieron la tarea, parece que sí existe cierta plasticidad en el cerebro de personas con la enfermedad de Alzhéimer. Uno de los retos de la Neurociencia y de la Neuropsicología será averiguar la mejor forma de aprovechar esa capacidad en beneficio de los afectados.

 

http://www.unobrain.com/blog/entrenamiento-cognitivo-enfermos-alzheimer-fase-leve?goback=%2Egde_5132548_member_5806363400237780995#%21

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s