3 de cada diez hospitalizaciones en ancianos son por EPOC

La EPOC afecta a un 10% de la población entre 50 y 70 años.

En pacientes de edad, esta patología se asocia a cardiopatía isquémica, hipertensión sistémica y pulmonar, apnea del sueño, obesidad y algunos tipos de cáncer. 

Una actuación precoz en Geriatría evitaría la pérdida de fuerza muscular y el deterioro de la capacidad funcional que aparece en la mayoría de los casos. 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las afecciones respiratorias más frecuentes en ancianos. Es una patología progresiva con una alta morbilidad y mortalidad asociadas. 

“La EPOC afecta aproximadamente al 10% de la población de entre 50 y 70 años, y es responsable de 3 de cada 10 hospitalizaciones”, explica el doctor Juan José Solano, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG).“Además en un 10% de los casos estas hospitalizaciones terminan en fallecimiento”.  

Los pacientes de edad avanzada tienen unas consideraciones especiales. Sumar años puede suponer que disminuyan, de manera progresiva, la vitalidad de la persona, su visión y audición, el nivel cognitivo y funcional, la función renal y hepática; además, con frecuencia se desarrollan problemas circulatorios, respiratorios o degenerativos. 

Tal y como cuenta el doctor Solano, “en los ancianos la EPOC se asocia, no por azar, a cardiopatía isquémica, hipertensión sistémica y pulmonar, apnea del sueño, obesidad, depresión y algunos tipos de cáncer, no exclusivamente el de pulmón”. 

Los geriatras señalan que “el envejecimiento condiciona una fisiología que motiva una reducción de la respuesta sistémica al estrés, y es indudable que esta enfermedad supone estrés fisiológico. La EPOC en los ancianos no es sólo una enfermedad pulmonar, sino sistémica, que afecta a órganos alejados del teóricamente órgano diana, el pulmón”. 

“En la EPOC se potencian las situaciones oxidativas, inflamatorias y procoagulantes que se asocian también al envejecimiento. Todo ello conduce a una pérdida de fuerza muscular, y a un deterioro de la capacidad funcional, situación que pretendemos evitar mediante una actuación precoz desde la Geriatría”, apunta el especialista. 

La enfermedad pulmonar es un proceso caracterizado por un descenso de los flujos respiratorios que no cambian de manera notable durante períodos de varios meses de seguimiento. Es la cronicidad, la irreversibilidad y la invariabilidad de la obstrucción lo que caracteriza a la EPOC, pudiendo acompañarse o no de hiperreactividad bronquial. 

Tabaco y cáncer de pulmón

El tabaquismo es el factor más importante, relacionándose tanto con el número de cigarrillos consumidos como con la cantidad de años que se ha estado fumando. En líneas generales el tabaco se encuentra en el origen del 8%-90% de los casos de EPOC. 

El tratamiento de la EPOC se basa, en primer lugar, en el abandono del tabaquismo, que se ha demostrado como la única medida preventiva y que mejora el pronóstico del proceso. También es importante la vacunación antigripal anual y la antineumocócica para disminuir el riesgo de sobreinfecciones que conlleven una disminución de la función respiratoria.“

“Evidentemente, existe una relación bien establecida entre la EPOC, el cáncer de pulmón y el tabaquismo que se mantiene en el paciente anciano, comenta el doctor Solano. Las personas mayores también se beneficiarían de la supresión del hábito de fumar”. 

El tratamiento específico se compone de broncodilatadores, fármacos que disminuyan la producción de moco y corticosteroides para disminuir la inflamación de la mucosa bronquial. Cómo y cuándo se inician cada uno de ellos deberá establecerlo el médico tratante, en función de la afectación clínica y funcional del paciente. 

Tal y como cuenta el expresidente de la SEMEG, “el tratamiento del EPOC en ancianos no difiere inicialmente del que se propone en pacientes más jóvenes. Sin embargo, hemos de prestar especial atención a las posibles interacciones farmacológicas secundarias y a la polifarmacia derivada de la combinación de tratamientos dirigidos a las enfermedades asociadas. 

Otroaspecto importante es la correcta utilización de los dispositivos de dispensación de los medicamentos. Éstos deben adaptarse a las capacidades y problemas de adherencia de la población anciana. 

Por último, cuando la EPOC se asocia a cáncer de pulmón en la población anciana, el tratamiento debe plantearse desde una perspectiva interdisciplinar. La SEMEG reclama la participación de los especialistas en Geriatría, Oncología, Cirugía Torácica y Neumología, ya que en estos casos las consideraciones riesgo-beneficio basadas en la perspectiva funcional y la calidad de vida posterior al tratamiento adquieren una especial importancia.

Sobre SEMEG

La Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), constituida en junio de 2000, tiene carácter privado y carece de fines lucrativos. Entre sus objetivos cabe destacar la promoción del estudio y desarrollo de la Geriatría; la contribución con una labor de investigación y asesoramiento a la solución de los problemas que plantea el perfeccionamiento de la asistencia geriátrica en España; y el apoyo a la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos. 

 

http://lavozdetenerife.com/not/52195/3_de_cada_diez_hospitalizaciones_en_ancianos_son_por_epoc/?goback=%2Egde_4668755_member_5810337934284464128#%21

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s