Diálogos sobre alzhéimer con Pablo Martínez-Martín

Alzheimer Brain

Las asociaciones de familiares de pacientes con enfermedad de Alzheimer realizan un papel primordial en el asesoramiento y la formación de las familias, pero además contribuye de forma activa con la investigación científica, por eso en el foro social de la Fundación CIEN y CIBERNED nos reuniremos con ellos para que puedan compartir sus dudas y podamos explicarles los proyectos de investigación que estamos realizando.

En julio pedimos la colaboración de las asociaciones de familiares de pacientes de alzhéimer como CEAFA, Afal Contigo o AFA Parla y a nuestros seguidores en las redes sociales, de donde surgieron muchas preguntas que nos han ayudado mucho a realizar el documental que se proyectará en el foro social. Como no queremos que ninguna pregunta quede sin respuesta compartimos la entrevista que realizamos a Pablo Martínez Martín, director científico de la Unidad Multidisciplinar de Apoyo de laFundación CIEN.

¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?

Es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva a lo largo del tiempo, que conlleva un deterioro cognitivo que termina en demencia e incapacidad de las personas que la padecen.

Sus causas son desconocidas pero ¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas de la enfermedad afectan fundamentalmente a la memoria episódica, que es la capacidad para realizar nuevos aprendizajes y retener lo que ha pasado recientemente; la capacidad viso-espacial que les impide recomponer los objetos que están viendo; la función ejecutivarelacionada con el pensamiento abstracto, el enjuiciamiento y la capacidad de resolver problemas ytrastornos como la dificultad para el cálculo, para entender el lenguaje o encontrar la palabra correcta, la desorientación en el tiempo y el espacio o los cambios conductuales.

¿Cómo se trata a una persona con alzhéimer?

Hay 2 abordajes fundamentales, el tratamiento farmacológico y las terapias no farmacológicas. En el tratamiento farmacológico hay dos tipos de medicamentos: los inhibidores de la colinesterasa (galantamina, rivastigmina y donepezilo) o la memantina, un antagonista del N-metil D-aspartato (NMDA), además de los tratamientos para los síntomas como analgésicos para el dolor o antidepresivos… Las terapias no farmacológicas han demostrado ser eficaces para potenciar y conservar la capacidad cognitiva del paciente.

¿Cómo influye la alimentación y la prevención en el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer?

Desde el punto de vista preventivo, los hábitos de vida saludables, está casi demostrado que pueden ser factores que retrasan la evolución de la enfermedad. Entre ellos destaca la dieta mediterránea, que es equilibrada y rica en vegetales, pescado, aceite de oliva, baja en grasas animales… esta dieta es muy beneficiosa y aconsejable también desde el punto de vista de la salud en general. También hemos observado que los pacientes con alzhéimer pueden alimentarse de forma no equilibrada, abusando de determinados alimentos, no comiendo lo suficiente… es importante regularles la dieta.

Actualmente se está desarrollando la nutricéutica, basada en complementos alimenticios preparados como medicamentos, con componentes activos útiles para tratar enfermedades, entre ellas el alzhéimer.

¿Qué grupos están haciendo investigación básica sobre la enfermedad de Alzheimer en España?

En España hay muchos grupos trabajando en ciencia básica relacionada con neurodegeneración y concretamente el alzhéimer, varios grupos están encuadrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros en CIBERNED, la red virtual de centros de investigación de excelencia, con grupos que forman un consorcio y trabajan de forma coordinada aunque están distribuidos en diversos centros por todo el país. Por supuesto, también hay Universidades y Unidades de Investigación de hospitales y otras instituciones que albergan grupos de investigadores que trabajan sobre Alzheimer y demencia.

Como has participado en distintos estudios sobre la calidad de vida de los pacientes con demencia, en base a ellos ¿Qué consejos darías a los familiares para afrontar el cuidado de una persona con alzhéimer?

Las dos herramientas más importantes son la información y la formación. Información sobre qué es la enfermedad y qué cosas van a acontecer y cómo afrontar los retos diarios que plantea el cuidado de un familiar con Alzhéimer. La formación además, permite aprender cómo hacer frente a la enfermedad, a las manifestaciones de la misma y las complicaciones en la vida diaria que conlleva. Las asociaciones de pacientes realizan una gran labor de formación e información, con programas muy experimentados y con una alta tasa de éxito en la ayuda mutua.

¿Qué países están liderando la investigación?

Los países con más recursos, también invierten más en investigación. Destacan EEUU, Europa, Japón y Australia. En Europa hace dos años comenzó el Joint Programming de investigación en enfermedades neurodegenerativas y enfermedad de Alzheimer (JPND), una iniciativa de la Comisión Europea para hacer frente a esta enfermedad y otras de ese tipo. Actualmente se han realizado dos convocatorias de proyectos de investigación de alto nivel coordinando los mejores centros y los mejores investigadores del continente europeo para trabajar juntos contra la Enfermedad de Alzheimer.

¿Piensas que en algún momento se logrará prevenir esta enfermedad?

Debido a la complejidad de la enfermedad parece que la terapia, una vez declarado el trastorno, puede ser “tardía” y por tanto poco eficaz, además de compleja. Por esa razón se está investigando actualmente mucho en la prevención. No hay una evidencia absoluta pero hay muchos indicios de que para prevenir la enfermedad de Alzheimer es importante un estilo de vida saludable en el que se realice una actividad física y mental, los ejercicios cognitivos, las relaciones sociales, las dietas equilibradas, evitar hábitos nocivos como fumar o el exceso de alcohol…

¿Qué riesgos tienen de heredar la enfermedad de Alzheimer las personas que tienen un familiar de primer grado?

En el caso del alzhéimer hereditario, que es un 2% de los casos o menos, el 50% de los herederos pueden tener la mutación genética y si la tienen, desarrollarán la enfermedad antes o después.

En el 98% de los casos restantes se trata de alzhéimer esporádico o familiar no hereditario. Los hijos o familiares de primer grado de personas con enfermedad de Alzheimer tan sólo tendrán un poco más de riesgo de desarrollar esta enfermedad que los esporádicos. O sea, pueden tener una mayor predisposición que los casos sin ningún antecedente familiar, sin más.

 

http://fundacioncien.es/blog/index.php/2013/10/dialogos-sobre-alzheimer-con-pablo-martinez-martin/

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s