Médicos de Atención Primaria y especialistas difieren en la identificación del Alzheimer

Los médicos de Atención Primaria (AP) no tienen la misma percepción que los neurólogos y geriatras sobre las manifestaciones cognitivas que conforman la sintomatología del envejecimiento normal y la de la enfermedad de Alzhéimer. Así lo constata el estudio “Síntomas de envejecimiento o de deterioro cognitivo. Diferencias en la valoración de Médicos de Atención Primaria, Neurólogos y Geriatras”, presentado en el 35º Congreso Nacional de Semergen.

Con el objetivo de conocer si existían diferencias en la percepción de médicos de atención primaria, neurólogos y geriatras frente a las manifestaciones precoces de la enfermedad de Alzheimer, se llevó a cabo una investigación en el marco del proyecto kNOW Alzheimer, promovido por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), y el laboratorio farmacéutico STADA.
La investigación planteaba diversas manifestaciones de la enfermedad y preguntaba si según su opinión eran síntomas del Alzheimer o cambios propios de la edad. Estas manifestaciones incluían cuestiones acerca de cambios cognitivos (olvidos, desorientación), cambios funcionales (imagen corporal, hobbies) y síntomas orgánicos (peso, sueño).
De las 17 manifestaciones planteadas en el estudio, en 11 de ellas los investigadores encontraron diferencias significativas entre la percepción de médicos de atención primaria y neurólogos, mientras que en otras siete se identificaron diferencias significativas entre médicos de AP y geriatras. Las discrepancias se refirieron a cuestiones como los trastornos del sueño, los cambios en el peso o en la pérdida de memoria reciente. Por lo contrario, el estudio no constató diferencias significativas entre las percepciones de neurólogos y geriatras acerca de estas mismas manifestaciones de la enfermedad de Alzheimer.
El estudio apunta que las diferencias podrían poner de manifiesto una necesidad de mayor formación entre el colectivo de atención primaria, aunque indica que también pueden estar condicionadas por el distinto perfil de paciente anciano que es valorado por cada uno de los profesionales. 

http://www.alzfae.org/index.php/enfermedad/actualidad/664-medicos-de-atencion-primaria-y-especialistas-difieren-en-la-identificacion-del-alzheimer?goback=%2Egde_5191054_member_5800223944359305216#%21

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s