CEAFA y Fundación Sanitas proponen la creación de una Política de Estado sobre el Alzheimer

 El Alzheimer y el resto de demencias constituyen uno de los mayores problemas de salud pública a los que se enfrenta nuestra sociedad, un desafío de incidencia mundial. El conjunto de las demencias actualmente afecta a más de 35 millones de personas en todo el mundo, una cifra que se triplicará para 2050, fecha en la que se prevé que habrá 115 millones de personas afectadas directamente.

Cada vez hay más personas en el mundo que sufren demencia, una enfermedad de la que no existe curación y que posee un duro proceso evolutivo que requiere de unos cuidados individualizados y especializados con los que conseguir una vida digna.

Con el fin de que los representantes políticos aborden el asunto, la Fundación Sanitas y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) han presentado ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados una propuesta para impulsar una Política de Estado sobre el Alzheimer.

Ambas entidades comparten el objetivo de que el Alzheimer y otras demencias se conviertan en una prioridad de salud pública de orden nacional e internacional y que los países dispongan de sistemas adecuados de asistencia y apoyo para cuidar de las personas que las sufren, tanto ahora como en el futuro.

Actualmente en España, el Alzheimer, afecta al 7% de la población mayor de 65 años y al 50% de las personas mayores de 80 años. Esto se traduce en una incidencia de más de 1,6 millones de personas -se prevé que esta cifra se duplique en el medio plazo- y más de 6 millones de afectados en todo el territorio nacional.

“El Alzheimer no es sólo una enfermedad, las cifras demuestran que se ha convertido en un verdadero problema socio-sanitario que afecta a todos los estratos de la sociedad, extendiendo sus efectos no sólo a la persona, sino también al conjunto de la familia cuidadora”, según Koldo Aulestia, presidente de CEAFA.

“El enfoque de Política de Estado y la creación de un Plan Nacional de Demencia garantiza que los sistemas sanitarios y sociosanitarios están adecuadamente estructurados y dotados para garantizar un cuidado de alta calidad que permita a las personas vivir bien con demencia hoy y en el futuro”, según David Pérez de Ciriza, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas.

Ambas organizaciones también han aprovechado la ocasión para presentar el decálogo mundial “Puedo vivir con demencia” puesto en marcha por Bupa, empresa matriz de Sanitas, y la federación internacional de asociaciones de Alzheimer, “Alzheimer’s Disease International”, entidad a la que pertenece CEAFA. En él se recogen las principales claves para que las personas con demencia puedan vivir bien y que se les habilite una asistencia de calidad.

 

http://www.compromisorse.com/acciones-rse/2013/10/31/ceafa-y-fundacion-sanitas-proponen-la-creacion-de-una-politica-de-estado-sobre-el-alzheimer/

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s