Un nuevo programa ayuda a la rehabilitación cognitiva de ancianos

Un programa pionero en España, desarrollado por la Universidad de Deusto, para el tratamiento de problemas cognitivos como atención, aprendizaje, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas, ha empezado a ser usado engeriatría.

Rehacop, es un programa “integral y estructurado´”, que puede ser utilizado por terapeutas y por pacientes tanto en el entorno sociosanitario como en el domicilio. Y, según sus creadores, “es el fruto del trabajo de varios especialistas en neuropsicología con más de 18 años de experiencia en el área”.

El sistema había sido probado anteriormente con éxito en pacientes con trastornos como la esquizofrenia o psicosis. Como resultado de ello, existen ya varias publicaciones científicas nacionales e internacionales en revista de alto impacto científico sobre el tema.

Los estudios previos evidenciaron que los pacientes avanzaron en su capacidad de concentración, aprendizaje y memoria, sus habilidades de comunicación y relación, su iniciativa y los síntomas de su enfermedad. También mejoraron en el curso evolutivo de la enfermedad, convirtiéndose en personas más autónomas y menos dependientes.

El objetivo ahora ha sido probar este programa en población anciana por no existir hasta el momento un programa de rehabilitación con estas características que se haya implantado en este grupo de la población.

“La rehabilitación neuropsicológica mejora funciones cognitivas superiores afectadas en la vejez del individuo”,

Prevenir el deterioro cognitivo

Los investigadores han elegido a personas mayores con un envejecimiento normal. La finalidad ha sido prevenir el deterioro cognitivo. “La rehabilitación neuropsicológica potencia, mejora o restablece las funciones cognitivas superiores, algunas de las cuales están típicamente afectadas en la vejez del individuo”, señalan.

El programa pretende evitar, que ese deterioro vaya a más. Además, se ha pretendido alcanzar un mayor conocimiento sobre las características de estos problemas y su evolución en el tiempo.

Según los responsables del proyecto, que el proceso de envejecimiento discurra por itinerarios saludables y activos,” tiene efectos positivos para las propias personas y la sociedad en general”.

En este sentido, este programa se centra en un envejecimiento activo y hace hincapié en la salud y participación, estilos de vida saludable (ejercicio físico), funcionamiento cognitivo, y participación social y comunitaria.

Para lograr estos objetivos, es preciso promover el proceso del envejecimiento activo, no basta con facilitar la práctica de actividades de ocio a las personas mayores, sino que deben generarse las condiciones adecuadas para que éstas optimicen sus experiencias avanzando desde un ocio pasivo, hacia formas de ocio más complejas, indican estas fuentes.

Las evidencias encontradas, tras el estudio de los efectos del uso de Rehacop de forma piloto en cinco residencias de ancianos de Bizkaia, demuestran que la rehabilitación neuropsicológica y estimulación cognitiva es beneficiosa en la población mayor.

Entre los avances más destacados se ha encontrado una mejora de la memoria verbal, tanto en el número de palabras aprendidas como en el número de palabras recordadas tras un tiempo de demora.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-nuevo-programa-ayuda-a-la-rehabilitacion-cognitiva-de-ancianos?goback=%2Egde_5132548_member_5798103738111504388#%21

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s