C-LM, pionera en un proyecto europeo para mejorar el envejecimiento de los mayores con el uso de tables y redes sociales

Castilla-La Mancha lidera un proyecto pionero de envejecimiento activo de personas mayores auspiciado por la Unión Europea y en el que participan siete países, y en el caso de España cuatro comunidades autónomas, cuya finalidad es evitar el aislamiento de este colectivo mediante su introducción en el mundo de las nuevas tecnologías con las tablets y las redes sociales.

El programa, presentado este miércoles por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, en el primer centro en el que se va a comenzar a aplicar, el Centro de La Rosaleda, en Guadalajara, persigue que las personas mayores puedan envejecer “con calidad y de vida disfrutando de esos años”, ha dicho a los medios de comunicación.

En su visita, el consejero ha conversado distendidamente con algunos de los mayores que desde esta tarde participan en este programa, observando su manejo de las tablets, uso que ahora aprenderán a realizar con la ayuda de monitores.

Según ha explicado el consejero a los periodistas, este programa de envejecimiento activo de innovación tecnológica que pilota el Gobierno de Castilla-La Mancha con el apoyo de la Unión Europea, permitirá a los mayores introducirse en el mundo de la informática a través del manejo de tables, digitales y pantallas táctiles, con el objetivo de mejorar su capacidad cognitiva y sus condiciones de vida.

En total, el proyecto está enfocado a 7.000 mayores. De ellos, un centenar de ellas de tres centros de Castilla-La Mancha, concretamente de Toledo, Cuenca y Guadalajara, pero también participan otras comunidades como es el caso de Pais Vasco, Madrid Cataluña, donde aún no se ha puesto en marcha.

“Para nosotros es una prueba más, una apuesta por la modernidad y la innovación en un sector muy relevante de la población”, ha manifestado el consejero reconociendo la trascendencia de que Castilla-La Mancha sea pionera.

PERFIL DE LAS PERSONAS

En cuanto al perfil de las personas que se han elegido para participar en este proyecto, no hay ninguno definido pero si son mayores en estado de fragilidad que todavía no han llegado a la dependencia, y que el objetivo también pasa por lograr retrasar en dos años la incorporación a dicha situación.

El envejecimiento activo es una de las líneas de trabajo de la Unión Europea, teniendo en cuanta que se trata de un continente con población envejecida.

Por lo que respecta a los mayores, muchos de ellos han reconocido como sus propios nietos, con apenas unos años, “nos dan mil vueltas en todo esto y nos dicen: abuelo dejaló, que tú no sabes”. Con esta iniciativa tratarán de acercarse un poco más al mundo de las nuevas tecnologías y disfrutar de juegos y de actividades compartidas con los más pequeños de la casa.

 

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/condiciones-sociales/c-lm-pionera-en-un-proyecto-europeo-para-mejorar-el-envejecimiento-de-los-mayores-con-el-uso-de-tables-y-redes-sociales_lhH8PqSdRCoFuj1BeJaT/

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s