Lo que haces en tu tiempo libre podría predecir una demencia

Nos cuentan las estadísticas que la población cada vez se hace más mayor, y que, como consecuencia, aumentará el número de personas que sufrirán algún tipo de deterioro cognitivo. Nos dicen algunos que  deberíamos ir pensando en crear ese plan de pensiones para nuestros cerebros. Y sería desde luego muy recomendable que todos tuviéramos presente la palabra ‘prevención’. Y lo decimos con conocimiento de causa, porque hoy día, cuando la mayoría de la gente quiere poner remedio a sus fallos cognitivos, lamentablemente es demasiado tarde. Prevenir significa prever un daño, anticiparse a una dificultad… es decir,ponerle remedio a algo que aún no ha llegado a suceder. Admitámoslo. Hoy por hoy, nos cuesta pensar en estos términos.

Sin embargo, hay científicos que trabajan día a día para intentar justificar esta necesidad de prevención. Más allá de los cambios celulares y químicos en el cerebro, hay datos que son más fáciles de interpretar para la gente de a pie. Nos lo cuentan los austríacos Imrich Blasko y  su equipo de colaboradores, quienes han publicado en European Geriatric Medicine (2013) una interesantísima investigación que revela la importancia de nuestros hábitos de ocio a la hora de prevenir una demencia.

Su estudio, encuadrado dentro del Vienna Transdanube Aging Study (VITA), contó con un grupo de 399 personas mayores de 75 años que en el inicio de la investigación no mostraban una demencia. A todos ellos se les hizo un seguimiento durante cinco años,  en los que se tomaron datos acerca de varias actividades de ocio tanto físicas como de tipo social o cognitivas (ver tabla 1), al mismo tiempo que se les realizaron evaluaciones de la memoria episódica verbal, la memoria visual, las funciones ejecutivas (fluidez verbal, velocidad de procesamiento y flexibilidad cognitiva) y el lenguaje (denominación).

En general, lo que encontraron fue que, aquellos que disfrutaron de un menor número  de actividades de ocio durante el año anterior al comienzo del estudio fueron los que con más frecuencia desarrollaron una demencia posteriormente.

Además, todas las actividades físicas como conjunto, predijeron una menor conversión a demencia en el tiempo, aunque algunas como la natación, el baile y particularmente el senderismo fueron particularmente protectoras.

Respecto a las actividades cognitivas y sociales, la lectura de libros y la escritura o visitar amigos se asociaron con una menor tasa de demencia. Por el contrario ver la televisión casi alcanzó la significación estadística como predictor de demencia.

Sobre qué tipo de actividades de ocio se relacionaron mejor con las funciones cognitivas específicas, los autores concluyen que los índices de actividad física y cognitiva correlacionaron positivamente con el rendimiento en los test de memoria, funciones ejecutivas y lenguaje. De forma importante, una actividad de ocio pasiva como ver la televisión predijo un peor rendimiento en tareas de funciones ejecutivas y de acceso a las palabras tras cinco años de seguimiento.

No nos cansaremos de decirlo, es vital cuidar el cerebro y podemos comenzar a hacerlo desde ahora. Es mucho lo que podemos hacer por prevenir el declive cognitivo, y como hemos visto, no tiene por qué ser aburrido y monótono. Haz ejercicio, sal con tus amigos y no olvides entrenar tu mente.

 

http://www.unobrain.com/blog/que-haces-tu-tiempo-libre-podria-predecir-demencia?goback=%2Egde_5132548_member_5796190145614983170#%21

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s