Cómo mantener el cerebro activo

Como el resto del organismo, el cerebro es un músculo que es necesario ejercitar. De la misma manera en que la práctica regular de actividad física ayuda al corazón y al cuerpo a conservarse saludable y en buena forma, el ejercicio mental contribuye a mantener el cerebro sano al mismo tiempo que retrasa el proceso de envejecimiento natural.

Leer y cambiar de rutina son algunas de las cosas que ayudan a mejorar la memoria. 

 

Un cerebro activo responde más rápidamente ante los estímulos y es más hábil a la hora de tomar decisiones. A medida que el envejecimiento sigue su progresión natural, las células de su organismo comienzan a debilitarse, y las del cerebro no son la excepción. No obstante, es posible revertir los efectos de la degeneración neuronal, como se le conoce, con actividades que mantengan la mente alerta y activa.

 

Si bien los genes juegan un papel importante en el desarrollo de las enfermedadesdegenerativas del cerebro, como el Alzheimer, diversos estudios han demostrado que mientras más intensa sea la estimulación intelectual, menos posibilidades hay de contraerlas, y de hacerlo, los daños son considerablemente menores.

Los mejores consejos para mantener el cerebro activo

Realice juegos para el cerebro

 

Actividades como armar rompecabezas, jugar ajedrez y resolver un sudoku o crucigramas son estimulantes, y están asociadas a la reducción de los niveles de beta amiloide, la proteína responsable de la aparición del Alzheimer. Otras actividades como los acertijos promueven la agilidad mental, que decanta en menos riesgo de aparición de demencia senil.

Elija nuevos pasatiempos

El proceso de aprendizaje contribuye a la ejercitación de nuevas áreas cerebrales y obliga al cerebro a crear nuevas formas de memoria y asociación. Aprender un idioma, a bailar o a tocar algún instrumento musical son formas sencillas de mantener el cerebro activo y alerta.

Ejercite la memoria

Intentar recordar las noticias que vio en la mañana a final del día, tratar de recordar los cumpleaños o números telefónicos de compañeros o amigos o visualizar los detalles de un paisaje que observó de camino al trabajo son actividades que le permitirán ejercitar la concentración y memoria a corto plazo.

Cultive el hábito de la lectura

La lectura ayuda al fortalecimiento cognitivo y a mejorar las conexiones sinápticasentre las neuronas. Mientras más lea su cerebro será más saludable.

Cambie sus rutinas

Hacer actividades sencillas con los ojos cerrados, caminar hacia atrás, utilizar la mano no dominante con frecuencia ayuda a la formación de nuevas conexiones neuronales, pues su cerebro debe repensar la manera de ejecutar las tareas más cotidianas.

 

http://www.laopinion.com/como-mantener-cerebro-activo

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
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