La Comunidad oferta paquetes vacacionales para mayores de 60 años.

El ‘Programa de Costa’ y el ‘Programa de Salud’ estarán disponibles desde el próximo 13 de octubre al 30 de junio de 2014. La iniciativa, en la que pueden participar mayores de 60 años de toda España, tiene como fin favorecer el envejecimiento activo y contribuir a vencer la estacionalidad

 

 La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha una oferta de paquetes vacacionales para personas mayores de 60 años a precios reducidos con dos productos, el ‘Programa de Salud’ y el ‘Programa de Costa’. La oferta, que se desarrolla del 13 de octubre al 30 de junio de 2014, es para la Región de Murcia y al resto de España.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, presentaron los paquetes vacacionales que impulsa el Instituto de Turismo en colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

La iniciativa tiene el doble fin de favorecer el envejecimiento activo y contribuir a romper la estacionalidad en el turismo de la Región. Es una oferta ampliada y complementaria a la que realiza el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) en su programa de turismo social a nivel nacional.

De este modo, el programa abre a más público la iniciativa, ya que podrán participar personas mayores de 60 años, jubiladas o prejubilados, con lo que “aparece incluido un mayor estrato de población”. Así, Cruz dijo que la Administración va a desempeñar labores de promoción “en la medida en que vamos a ampliar la red y la masa critica a la que va dirigida este proyecto al ámbito nacional”, y comunicación, “utilizando medios de comunicación que actúen como canales para la difusión de este programa”.

En la Región, según explicó Palacios, un 19 por ciento de la población tiene entre 60 y 85 años, es decir, hay unas 281.000 personas que pueden beneficiarse de estas iniciativas. En este sentido, señaló que “los mayores son un colectivo extenso y heterogéneo, una prioridad para el Ejecutivo autonómico, a la que debemos aportar todos aquellos recursos y servicios que necesitan e incluso aumentarlos e innovarlos para satisfacer sus demandas desde un envejecimiento saludable y activo”.

La novedad de la iniciativa está en que se establece una cooperación entre el propio sector y la Administración regional, que, a través del Instituto de Turismo, se promocionan a nivel nacional estos programas vacacionales con una campaña de medios y haciendo llegar a asociaciones y otros colectivos de beneficiarios la información sobre estas experiencias saludables y activas en la Región de Murcia.

El consejero apuntó que “no se trata de crear una estructura paralela a las ya existentes”, sino de “sumar esfuerzos al trabajo ya realizado por al iniciativa privada”. De este modo, indicó la titular de Sanidad y Política Social, “se proporcionan herramientas a un coste muy reducido para que nuestros mayores puedan disfrutar en cualquier momento de unas vacaciones”.

Palacios remitió a la demanda de este tipo de productos ya que la mayoría de usuarios de los 17 Centros Sociales de Personas Mayores del IMAS participan “con frecuencia en viajes, excursiones y visitas culturales”. Así, entre 2011 y 2012 casi 9.000 personas realizaron este tipo de actividades.

Cruz señaló que este iniciativa se suma al interés por atraer “todo tipo de turistas”, ya que “la clave para un desarrollo turístico equilibrado es explotar lo mejor de cada nicho”. Así, Cruz aseguró que este programa de turismo senior “va enfocado a generar un turismo senior de calidad” y que, al mismo tiempo, “permita un efecto de desestacionalización”.

“El rejuvenecimiento del turismo de la Región de Murcia pasa por nuestra capacidad para fidelizar el turismo senior y el turismo de mayores”, añadió el consejero, “en la medida en que incorporemos un mayor número de turistas senior, que se distribuyan a lo largo del año”.

Paquetes vacacionales

Los paquetes vacacionales presentados hoy son el resultado de la convocatoria realizada el pasado agosto. “Aparecen representados hoteles que abarcan toda la línea de costa de la Región de Murcia”, explicó Cruz. Así, participan el Hotel Cavanna, Hotel Delfines, Hotel Husa Doble Mar en La Manga; Hotel Traíña en San Pedro del Pinatar; Hotel La Cumbre en Mazarrón y Hotel Puerto Juan Montiel Águilas.

El Programa de Costa tiene dos modalidades: el paquete básico, con cuatro noches en habitación doble, pensión completa (agua y vino en las comidas), una excursión (incluye seguro de viaje) y actividades de animación y entretenimiento. Y el paquete reducido, compuesto de tres noches en habitación doble, pensión completa (agua y vino en las comidas) y actividades de animación y entretenimiento.

El ‘Programa de Salud’ lo conforma un paquete básico compuesto por cuatro noches de hotel, pensión completa (agua y vino en las comidas), consulta médica, acceso libre a las piscinas del complejo, albornoz y actividades de animación y entretenimiento. En esta oferta participa el Hotel Levante del Balneario de Archena y el Hotel Entremares en La Manga del Mar Menor.

http://www.diariodefortuna.es/index.php/regional/984-la-comunidad-oferta-paquetes-vacacionales-para-mayores-de-60-anos

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s