Cruz Roja apoya a los mayores para un envejecimiento activo

En el actual contexto de crisis socioeconómica, las personas mayores constituyen uno de los colectivos más vulnerables y por tanto merecen toda la atención. Cruz Roja desde el Centro de Día, ubicado en el Cmno. San José, realiza diferentes actividades tanto para las personas mayores del centro, como otras abiertas a la sociedad, como paseos saludables, clases de relajación ó la escuela de salud dirigida a los cuidadores. Un sin fin de actividades para un envejecimiento saludable.

El pasado año el centro de día de Cruz Roja acogió a 77 personas, de las que un 70% padecía algún tipo de demencia; algunos diagnosticados de Alzehimer. Y actualmente hay 54 personas mayores, quienes participan diariamente de las actividades programadas para conseguir un envejecimiento saludable.

A traves de fotografías personales, los mayores del centro de día recuerdan su juventud, su infancia, visitan el pueblo, su calle, barrio ó ciudad. Es el taller de reminiscencia en el que se estimulan las emociones unidas a recuerdos. “Es muy adecuado para las personas con una fase leve de enfermedades neurodegenerativas ó pérdida de memoria, propia de la edad”. Afirma Rebeca Escriche, la psicóloga del centro, quien asegua que el taller refuerza la autoestima, fomenta las emociones y mantiene la memoria y la identidad.

Junto a esta actividad, en Cruz Roja la personas mayores realizan otros talleres para mejorar la autoestima como risoterapia, lectura, conversación. “A los mayores les gusta estar informados; las nuevas tecnologías, los juegos olímpicos, la actualidad, sucesos, política.

Así pueden mantener una conversación y se sienten vinculados a la sociedad. Esto fomenta las relaciones sociales, evita las depresiones, tan frecuentes a ciertas edades, cuando las capacidades empiezan a flaquear”, concluye Rebeca Escriche.

A las actividades cognitivas se unen las excursiones,visitas culturales, paseos ó los talleres de manualidades para mantener las manos agiles. Pilar Argilés, técnico en animación sociocultural, dirige con maestría toda esta actividad, a la que añade el taller ponte guapa en el que se aplican cremas naturales y se masajean las manos, para evitar la sequedad de la piel. Estos productos los recogen del huerto ecológico, que también cultivan con el apoyo de los voluntarios.

Las personas mayores tienen ‘recursos’. A pesar de la dura realidad, tienen gran capacidad para hacer frente a los problemas, de sobreponerse a ciertos embates y de mantener intactas ciertas ilusiones e inquietudes y en Cruz Roja queremos apoyarles, por eso trabajamos dentro del marco del envejecimiento activo, la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal.

Cruz Roja, cuenta además con otros recursos que favorecen un envejecimiento saludable en el propio hogar, como el servicio de la Teleasistencia Domiciliara, la Teleasistencia móvil o el localizador de personas con deterioro cognitivo o las acciones de proximidad. Simultáneamente, trabajamos favoreciendo la creación de redes y fortaleciéndolas con la ayuda de los voluntarios, con servicios como la ayuda a domicilio complementaria, el respiro familiar; además de fomentar y facilitar la participación de las personas en las actividades de su comunidad con servicios como el transporte adaptado, préstamos de productos de apoyo, etc., Ante la nueva realidad, desde Cruz Roja no perdemos nuestro objetivo e intentamos asumir las nuevas realidades que el contexto social nos presenta; siempre con el apoyo incondicional del voluntariado.

 

http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/261092_cruz-roja-apoya-mayores-para-envejecimiento-activo.html

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s