Amadeo Carrizo, ejemplo del “envejecimiento activo”

El envejecimiento activo, que implica que el adulto mayor tenga “buena salud” pero además se encuentre socialmente integrado y productivo, debe ponerse en la agenda y en particular de la salud pública, aseguraron funcionarios en el marco del Día Internacional de la Personas Mayores.

 

 

“La salud es un proyecto de construcción social, entonces necesitamos de todos para contribuir a un envejecimiento activo que implica adultos mayores sanos, integrados, productivos, socialmente activos, es decir, una nueva mirada sobre la vejez”, señaló el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin.

En términos de este paradigma, el funcionario afirmó que “todavía tenemos muchos desafíos por delante, como por ejemplo generar efectores de salud acordes a esta mirada que prefiere los tratamientos en las casas, ambulatorios, en lugar de la internación”.

“Esta mirada, que pretende resguardar el máximo de autonomía de la persona mayor, sucede también con otros colectivos como, por ejemplo, los usuarios de salud mental, donde como plantea la Ley, se buscan todo tipo de terapias alternativas a las internaciones”, sostuvo.

 

 

Y añadió que “hace poco fui a un reconocimiento que le hicieron a un ingeniero del INTI, Rafael Kohanoff, por su extensa trayectoria y él dijo algo que me pareció central `el tema no es la vejez sino la `enfermedad` y la `pobreza`, y sobre esos dos ejes tenemos que trabajar para poder tener adultos integrados”.

Yedlin fue uno de los oradores del acto organizado por el Ministerio de Salud de la Nación para homenajear a los ex futbolistas Amadeo Carrizo y Silvio Marzolini, el actor y director de teatro Max Berliner y la gerontóloga Silvia Gascón por ser ejemplos de envejecimiento activo.

“Hay que cuidarse con las comidas, hacer actividad física, pero también hay que disfrutar, a mi me gusta tener una rica comidita con un buen vino”, bromeó Amadeo Carrizo aunque, advirtió, “si llegue a esta edad como estoy es porque tuve mucha disciplina”.

 

 

El ex arquero de River, que en junio cumplió 87 años, aseguró que “yo disfruto más ahora, vivo cada día como único”.

En tanto Marzolini hizo un repaso por su trayectoria y recordó que “cuando era técnico llegué a fumar tres paquetes por día, pero me tuvieron que operar porque tenía todas las arterias tapadas, desde entonces no volví a tocar un cigarrillo”. (Telam)

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/amadeo-carrizo-ejemplo-del-envejecimiento-activo-1266447-9574-nota.aspx

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Amadeo Carrizo, ejemplo del “envejecimiento activo”

  1. O Lecer dijo:

    La tranquilidad y relajación de la vejez también tiene un gran encanto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s