El ‘envejecimiento activo’, una actividad que toma fuerza

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 45 designó el 1 de octubre como el Día Internacional de los adultos mayores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el Ecuador existen 940 905 personas mayores de 65 años.

Uno de ellos es Rodrigo Peralta de 74 años. Él se jubiló hace nueve años, desde entonces -comenta- que su vida cambió. “Despertarse y no tener una actividad fija que realizar deprime”. Sin embargo, desde hace cuatro años asiste al Centro Especializados de los Adultos Mayores (Ceam), en Quito.

Mario Constante, director de los jubilados de la Unión Nacional de Educadores (UNE), comenta que las celebraciones deben reflejar la calidad de vida que tienen los adultos mayores.

“En nuestra organización realizamos actividades físicas y recreativas que nos ayuda a disfruten de nuestro retiro”, manifiesta.

Para el médico geriatra Luis Benavides, la actividad física, recreativa e intelectual aumenta la esperanza y la calidad de vida de una persona mayor de 65 años. Es así como la ONU trabaja en una campaña internacional sobre el envejecimiento activo.

Como parte de esta iniciativa, está previsto que desde las 11:00 en la Estación de Ferrocarriles del Ecuador, en el sector de Chimbacalle, en el sur de Quito se realice un festival cultural e informativo sobre el envejecimiento activo en el Ecuador. Como parte de la campaña mundial, la ONU, en un documento publicado por la conmemoración de este día, informó que debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países.

“El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad”, indica el documento.

Para el próximo 27 de octubre, el Municipio de Quito tiene previsto realizar una caminata en favor del envejecimiento activo.

Esta actividad se realizará desde las 08:00. Los organizadores dicen que el recorrido será desde la calle Jorge Washington, en el sector de La Mariscal hasta el parque La Carolina. Se calcula que al menos 8 000 adultos mayores participen.

Contenido original: http://www.elcomercio.com/sociedad/Ecuador-adultos_mayores-salud-envejecimiento-ONU-INEC_0_1003099698.html.

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s