¿Vejez?, ¿Ancianidad?, ¡No, ser humano!

Hace unos cuantos meses pude asistir a algunas ponencias de las JORNADAS SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y RELACIÓN Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL. Aprendí una cosa ( aunque ya lo pensaba así): que el SER HUMANO está aún por descubrir. Hablamos de SOLIDARIDAD y COMPRENSIÓN entre los “seres humanos” pero aún estamos lejos de esto. Mientras haya discriminación entre edades, entre gentes de distintas razas, de diferentes status social, el mundo no habrá progresado; y en ello estamos. Parece que la cosa va cambiando y a estas alturas del siglo XXI, y en la Era de Acuario que nos encontramos, en la ‘New Age’, se va viendo, notando un cambio, pues aunque sea lentamente, se va produciendo.
“¿VEJEZ?, ¿ANCIANIDAD?, ¡NO, SER HUMANO!”
Me parecía muy interesante asistir a las citadas JORNADAS, que no han hecho más que confirmar mi teoría, mi noble pensamiento, de que TODOS, sin excepción, merecen una oportunidad, y cuando digo esto es porque el intelecto es común a todo SER HUMANO, y desde pequeño, se debe de proporcionar al niño- siempre que se pueda-, un ambiente cálido en el que la psique y lo físico vayan paralelos para hacer de él una persona más completa. Por supuesto que todo esto se desarrolla a lo largo de toda su vida hasta la edad adulta bien madura.
Es triste saber que la enfermedad de Alzeimer, desgraciadamente, no respeta edades y no hace falta tener 70, 80 o 90 años para padecer de ella, por el hecho de haber envejecido. Hay personas jóvenes, de 50 años ( en mi familia hay un caso) con demencia senil y Alzeimer, sin cura, y lo más dramático , sin saber de dónde proviene esta enfermedad, aunque está demostrado que traumas a lo largo de la vida, depresiones mal curadas, falta de entrenamiento cerebral, no relacionarse lo suficiente con las personas, el encerramiento en uno mismo, no cultivarse lo suficiente, etc, hace que el Alzeimer avance. Aunque se da también el caso contrario, personas que se han desarrollado inelectual y físicamente a lo largo de su vida y les llega la enfermedad. Por esto seguramente es por lo que no se sabe bien el origen de ésta.
Personas de 70 y pico de años, 80 y tantos e incluso 90, dan ejemplo de fortaleza mental y física; algunas hasta destacan en deporte, como es el caso de un tal SUPERPACO, quien con 90 años se apunta a caminatas, superando incluso a los más jóvenes. ¿Quién no ha visto alguna vez en T.V. a esa señora de 75 años, bailarina, quien haciendo 1.000 piruetas, acompañada de su joven pareja, deja atónitos a todos?. Un furte aplauso por ella.
El envejecimiento existe, no sólo a nivel biológico, que es lo normal, pero quien desde siempre utilizó bien su intelecto, despertando su interés por las cosas (como hacen los niños), viajando, si es que pueden, leyendo, saliendo a pasear, disfrutando de las cosas sencillas de la VIDA, asumiendo su edad, se darán cuenta de que con una mente abierta, todo les resultará más fácil, además de COMPARTIR con los demás, que tan importante es. 
Así su COMUNICACIÓN con la gente de todas las edades será un hecho y les hará más feliz. Es cierto que los NIÑOS y las PERSONAS MAYORES se relacionan y se llevan muy bien, como son los chicos y chicas con los abuelos. Me gusta decir personas mayores, no viejos ni ancianos, aunque los términos existan. Como yo siempre le decía a mis alumnos, este último término, aparte de ser más actual, nos llegaba más al corazón. Ellos actuaban en consecuencia. Ni primera, ni segunda, ni tercera edad, ¡PERSONAS!. Aunque claro, la palabra anciano en algunas culturas, como es en las tribus indias americanas, cuando se habla de Consejo de Ancianos, se da a entender la fuerza que esta palabra adquiere; o com o en los pueblos africanos.
La relación padre- madre, hijos y abuelos  e incluso bisabuelos), es maravillosa. A mí me encanta ver en una reunión a todos ellos juntos (en mi familia se da el caso), y no hablemos solamente cuando llega la Navidad. 
Cualquier evento e bueno para hacerlo. La VIDA es una y hay que vivirla en su plenitud, día a día, viviendo el Presente (Carpe Diem) y comunicándonos mutuamente nuestros sentimientos, sueños e ilusiones. La FAMILIA es lo más importante. Por eso, el trespeto a los mayores se debe también a la SABIDURÍA que llevan implícita. Pueden no tener la cultura suficiente, porque todos no han tenido la oportunidad de estudiar, por muchas circunstancias, pero sí tener la mente abierta a todo lo que le rodea, teniendo criterios y opiniones propias. SER MAYOR ES SER SABIO.
España es el país europeo en el que hay más longevidad y se supone que en el 2.030 la media será del 84 por ciento. Hay muchas posibilidades para los mayores de acceder a todo lo que le rodea, dentro de sus posibilidades, que son muchas . El asistir a conciertos con sus familiares, exposiciones varias, acceso a Internet ( hay personas muy capacitadas para ello), el leer, el escribir ( hay quienes lo hacen y muy bien, trátese de poesí as o relatos), el salir con familiares a comer, a merendar,haciendo factible la relación interpersonal.
Todo es posible para favorecer la integración de las personas mayores. Tngo que decir que veo personas muchísimo más jóvenes, sin ilusión, con una vida monótona, aburrida, sin encontrar motivación en nada; nada les llama la atención y se preguntan: ¿Para qué hacer esto o lo otro? Que observen a su alrededor cómo personas de 70 o más años, se mantienen en la brecha, ya que siguen cultivando su mente y cuerpo, haciendo de ellas persons optimistas y llenas de vida, quienes en lo último que piensan es en la muerte. Como dice el cantautor argentino ALBERTO COTEZ en una de sus maravillosas canciones o poemas. Y mientras exista la VIDA, no quiero hablar de la muerte. Hombre lleno de positivismo, alegría y ganas de seguir transmitiendo su jovialidad y entusiasmo.
Una de las personas, ponente en estas jornadas, fue la periodista y presentadora de T.V.,TERESA VIEJO. Mujer sencilla y llena de humilad, nos dio un buen ejemplo de HUMANIDAD. Enamorada de la personas mayores, a las que adora, puso el ejemplo de su madre, quien con más de 70 años, pinta cuadros e hizo su primera exposición.
P.D.:Este artículo va dedicado a mi MADRE a quien debo lo que soy y por ser lo MEJOR que me ha pasado en mi vida.

http://www.elfarodigital.es/blogs/250-colaboradores/131140-ivejez-iancianidad-ino-ser-humano.html

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s