Presentado al Pleno del Consejo la XIII Semana de las Personas Mayores.

  La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presidido la sesión plenaria del Consejo Local de las Personas Mayores, donde se ha presentado la programación de la XIII Semana de las Personas Mayores que en la presente edición se celebrará del 1 de octubre (Día Internacional de las Personas Mayores) al 7 de octubre con el lema ‘Es tu momento’.

  La delegada, en primer lugar, ha expresado el agradecimiento municipal a la colaboración de la comisión permanente del Consejo Local que “ha sido determinante para elaborar una programación activa, completa y acorde con la nueva realidad social del envejecimiento del envejecimiento”, ha subrayado.

Isabel Paredes ha informado al pleno que este año la distinción honor del Consejo Local se ha concedido al ilustre escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald que “es un ejemplo de valores y compromiso con su ciudad, pero sobre todo de vitalidad y calidad creativa”. Paredes ha señalado que con esta distinción del Consejo de las personas mayores de Jerez se reconoce la trayectoria y la labor literaria de un jerezano de categoría internacional “que lleva el nombre de su ciudad por todos los rincones del país y del mundo hispano”.

  Entre las novedades de esta edición, la delegada ha explicado que este año el acto institucional de inauguración y celebración del Día Internacional cambia de ubicación “para facilitar la participación y el acceso de todas las personas mayores en el acto inaugural; la celebración en el Cabildo Antiguo limitaba la participación por cuestiones de aforo”, ha subrayado. Asimismo, se da un giro de contenido en el desarrollo del acto a la vez que se amplía considerablemente la accesibilidad. “Los Museos de la Atalaya acogerán el acto institucional con actuaciones artísticas de  personas mayores, por primera vez”.

En cuanto al contenido de la programación, Isabel Paredes ha destacado los actos de convivencia. “Hay una mayoría de actos pensados para crear espacios de comunicación. El aislamiento y la soledad son los principales enemigos de un envejecimiento activo saludable tanto físico como psíquico”, ha enfatizado. Actos que resaltan las costumbres y tradiciones jerezanas, el deporte y la cultura. “También por primera vez se han organizado unas Jornadas sobre ‘Los Nuevos Retos del Envejecimiento Activo’ a cargo de profesionales que darán a conocer las connotaciones socio sanitarias de este fenómeno social emergente”, ha manifestado.

La delegada ha subrayado que el Ayuntamiento ha realizado una apuesta firme en favor de la personas mayores con el Programa de Envejecimiento Activo. “Este pasado lunes reanudamos el programa de envejecimiento activo  poniendo en marcha todas actividades solicitadas por las personas mayores tanto en los tres Centros de Participación Activa de la Ciudad (El Abuelo, Zona Sur y San Benito), como el programa en la Zona Rural tal y como hemos ido trabajando durante los meses de junio y julio en las reuniones mantenidas con todas las barriadas rurales y pedanías, actividades que en estos lugares darán comienzo el 14 de octubre”, ha comentado.

El Programa de Envejecimiento Activo ha tenido una acogida sin precedentes y parte desde la legalidad, la equidad y la igualdad de oportunidades, ha subrayado la delegada. “Todo el mundo puede participar con la garantía de que son actividades reguladas para garantizar tanto el acceso como el desarrollo”, ha enfatizado. Isabel Paredes ha concluido su exposición invitando a  las personas mayores a participar todo el año. “La Semana del Mayor es un evento puntual. Con este programa de actividades y los talleres hemos puesto en vuestras manos los mecanismos y las herramientas necesarias para que podáis, a lo largo del año, participar. El envejecimiento activo significa ser mayor con buena salud y miembro pleno de la sociedad; de modo que os sintáis más realizados, más independientes, en vuestra vida cotidiana, y más implicados como ciudadanos. Sea cual sea vuestra edad, podéis seguir participando en la sociedad y disfrutar de una mejor calidad de vida”, ha indicado.

http://andaluciainformacion.es/jerez/339733/presentado-al-pleno-del-consejo-la-xiii-semana-de-las-personas-mayores/

Anuncios

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s