Incidencia del alzhéimer en el Mundo

alzheimer i

Conocer la incidencia del alzhéimer es importante para entender esta enfermedad como una amenaza creciente para la salud mundial, por su impacto devastador sobre las personas afectadas, sus familias, sus comunidades y los sistemas nacionales de salud.

La mayoría de los estudios sobre la incidencia de la enfermedad de Alzheimer se realizan en EEUU y Europa, hay algunos en Japón y muy pocos en China, India, Nigeria y Brasil, por lo tanto los datos a nivel mundial son más precisos en algunas zonas que en otras.

La incidencia de la enfermedad de Alzheimer a los 80 años parece ser mayor en los países con altos ingresos, siendo EEUU el país con una cifra más alta con un 2,06% anual, seguida de Europa con 1,51% anual, aunque este dato puede deberse a la falta de estudios en países de bajos ingresos. Según el sexo la incidencia fue ligeramente superior entre las mujeres con un 1,37%, que en los hombres con un 1,06% anual. Respecto a la edad, en Europa la incidencia pasa del 0,9% en personas con edades entre 60 a 64 años, a un 18% en personas entre 90 y 94 años. El pico de incidencia varía en los diferentes países, situándose en EEUU y Europa entre 80 a 89 años, en Asia entre 75 y 84 años y en África entre 70 y 79 años.

Tabla del informe “Demencia. Una prioridad de salud pública” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI)

En todo el mundo la incidencia de la demencia aumenta exponencialmente con la edad y la cifra de personas con la enfermedad de Alzheimer se duplica según se van subiendo los rangos de edad en 5,9 años.

Los investigadores estiman que hay un nuevo caso de demencia en el mundo cada 4 segundos, ya que hay unos 7,7 millones de nuevos casos de
demencia cada año. De esos 7,7 millones, unos 3,6 millones (46%) casos se producen en Asia, 2,3 millones (31%) en Europa, 1,2 millones (16%) en América y EEUU y 0,5 millones (7%) en África.

Las personas viven varios años tras detectarles demencia, tras el diagnóstico la supervivencia media se estima en 4,6 años y es vital contar con el apoyo apropiado para que puedan tener una buena calidad de vida.

La incidencia de la demencia en el mundo y sobre todo la enfermedad de Alzheimer por ser la que tiene mayor prevalencia, muestra que se trata de una prioridad mundial de salud pública. Algunos gobiernos han empezado a desarrollar estrategias nacionales contra la demencia y es importante que los demás sigan esta vía, ya que se estima que la prevalencia de la enfermedad se dispare durante este siglo debido al aumento de la esperanza de vida.

 

http://fundacioncien.es/blog/index.php/2013/09/incidencia-del-alzheimer-en-el-mundo/

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s