Posible tratamiento para mejorar la capacidad de caminar en el alzhéimer avanzado

En la enfermedad de Alzheimer (EA), además del deterioro cognitivo, también se experimenta un deterioro motor, que se aprecia especialmente en la marcha.

andador

La  Fundación CIEN ha llevado a cabo un estudio piloto sobre la viabilidad y la seguridad de un dispositivo que administra pulsos de radiofrecuencia asimétrica (REAC), en el que también se han medido los efectos motores de esta técnica a corto plazo. El estudio ha sido realizado en pacientes con enfermedad de Alzheimer avanzada.

El uso de la radio frecuencia asimétrica, permitiría realizar tratamientos no invasivos e indoloros, para mejorar la marcha de las personas afectadas con alzhéimer avanzado. En este tratamiento se envían pequeños impulsos eléctricos imperceptibles al cerebro, para su estimulación.

En este pequeño estudio de viabilidad, se administró un pulso de REAC a 31 pacientes, tanto hombres como mujeres, con una media de edad de 81 años. El 6,5% de los pacientes padecían demencia moderada, el 51,6% tenían demencia moderadamente grave y el 41,9% demencia grave.

Se realizó una evaluación cognitiva, motora, funcional y de comportamiento antes del tratamiento, inmediatamente después del tratamiento y pasadas de 1 a 3 semanas. En la evaluación inmediatamente posterior al tratamiento se encontró un empeoramiento en los movimientos axiales en los pacientes que recibieron el REAC. Sin embargo pasadas entre 1 y 3 semanas, en un reanálisis de los datos, se apreció una mejora en la capacidad de caminar en los pacientes que había recibido el REAC.

Actualmente está en marcha un nuevo estudio en el que se va a comprobar si se confirman estos resultados motores positivos. Si se obtuviesen nuevos datos de mejoría en la capacidad de caminar, al tratarse de un tratamiento cómodo y seguro, estaría justificado realizar nuevas investigaciones con  radio frecuencia para mejorar el deterioro motor ocasionado por el alzhéimer.

El estudio ha sido llevado a cabo por Olazarán J, González B, López J, Castagna A, Osa-Ruiz E, Herrero-Cano V, Agüera-Ortiz L, Rinaldi S, Martínez-Martín de la Fundación CIEN, el Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón, Departamento de Optimización Neuropicológica y física y Medicina regenerativa del Instituto Rinaldi Fontani y CIBERSAM.

http://fundacioncien.es/blog/index.php/2013/09/posible-tratamiento-para-mejorar-la-capacidad-de-caminar-en-el-alzheimer-avanzado/

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s