Combaten enfermedades crónicas con ejercicio y baile

adultos (1)

Zacatecas.- Con el entusiasmo y participación de adultos mayores, se llevó a cabo el Primer Encuentro Delegacional de Envejecimiento Activo y concurso de danzón organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Erika Susana Delegado Dávila, trabajadora social de la Unidad de Medicina Familiar 3 de Guadalupe, indicó que siete de cada 10 personas de la tercera edad que acuden a esta clínica padecen hipertensión, diabetes y sedentarismo.

Entrevistada por NTR Medios de Comunicación, la trabajadora del IMSS aseguró que este problema se debe principalmente a que no existe la cultura de la buena alimentación y el ejercicio.

Ante estos problemas que no sólo aquejan a las persona mayores sino a los jóvenes, las instancias gubernamentales e instituciones deben realizar actividades en la que se involucre a estas personas y se les ayude a mejor su estilo de vida, principalmente de salud.

Por lo anterior, comentó que es bajo el número de las personas mayores con este tipo de enfermedades porque “se estancan”, y no se atienden.

Entre los factores que detonan las enfermedades como la diabetes, hipertensión y sedentarismo destacan el mal habito de la alimentación y poco interés por hacer ejercicio, así como la depresión.

Delgado Dávila explicó que se realizan acciones para prevenir que los niños y jóvenes coman productos chatarra en las escuelas.

Respecto al concurso de danza realizado en Guadalupe, participaron cinco grupos que recibieron talleres de baile por promotores de desarrollo y trabajadores sociales de cada una de las clínicas.

Al respecto, Delgado Dávila dijo que es importante este tipo de eventos porque se quiere dar a conocer las actividades que realiza las instancias de salud en Zacatecas.

Además del concurso también destacan programas de ayuda hacia las personas que padecen de depresión y ansiedad.

Así como terapias ocupacionales y servicios de nutrición, en este último se les da un plan de alimentación específico a su edad y padecimientos.

Durante el evento, José Ángel Salas González, coordinador del equipo de supervisión, resaltó que el programa de Envejecimiento Activo está basado en la participación de los adultos mayores, sus familias y la comunidad con el objeto de buscar el mayor bienestar físico, mental y social.

http://ntrzacatecas.com/2013/08/30/combaten-enfermedades-cronicas-con-ejercicio-y-baile/

Anuncios

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s