Extremadura. Sepad ofertará a partir de septiembre 8.000 plazas para las actividades dedicadas al envejecimiento activo

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) ofertará a partir del mes de septiembre 8.000 plazas para que los mayores de la región participen en actividades dedicadas al envejecimiento activo.

Se trata de una iniciativa que optimiza las actividades saludables de las personas mayores, con el objetivo de que tengan una “mayor integración en la sociedad”, además de prevenir circunstancias de dependencia.

Así, lo ha explicado este jueves en una rueda de prensa ofrecida en Mérida la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, quien ha destacado que un mayor ‘activo’ “acude menos a los centros de salud”, por lo que la administración regional ahorra en este tipo de servicio.

PROGRAMACIÓN

De esta forma, la programación ofrecida para el último cuatrimestre de este año estará divididas en cuatro áreas, en concreto la salud física y los hábitos saludables, el funcionamiento cognitivo, la esfera emocional y la participación social y cultural.

Por ello, los mayores podrán participar en el proyecto ‘Naturalmente mayor’, en el que colaboran el Instituto de la Juventud, la Dirección General de Medio Ambiente y la asociación conservacionista Adenex, y donde los mayores tendrán un contacto directo con el entorno medioambiental.

A su vez, se iniciará un programa en el que mayores y jóvenes participarán en jornadas de convivencia, como campamentos y actividades de pesca y diferentes rutas por los espacios protegidos de Extremadura.

Por otra parte, y por medio de los 37 centros de mayores del Sepad que hay por toda la región, se pondrá en marcha la primera olimpiada de mayores en la que se prevé que participen mas de 3.000 personas, entre técnicos y personas mayores, una actividad en la que también trabajará 

la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura.

En concreto, se trata de una actividad que se celebrará el próximo día 9 de octubre, y en la que los participantes competirán en diferentes modalidades deportivas como la natación, el fútbol o el atletismo.

Además, se realizará, para el entrenamiento de la memoria, un club de lectura en el que tendrán cabida unos 250 mayores, que posteriormente y a raíz de esta iniciativa se celebrará un certamen literario en el que los usuarios expondrán sus vivencias personales.

Por último, dentro de esta programación se incluyen algunas actividades menores como el ajedrez y se llevará a cabo el Día Internacional de las Personas Mayores el 10 de octubre, donde se premiará a las 19 asociaciones de voluntarios para las personas mayores.

 

http://www.medicinatv.com/noticias/extremadura-sepad-ofertara-a-partir-de-septiembre-8000-plazas-para-las-actividades-dedicadas-al-envejecimiento-activo-251329

Anuncios

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s