Promoverán cultura del envejecimiento activo

Tuxtepec Oax.- Con la consigna de motivar el envejecimiento activo, los adultos mayores de la región festejarán el Día del Adulto Mayor el próximo 28 de agosto, en el evento “Una Cana al Aíre”.

Para conmemorar a los mayores, por la mañana habrá una caminata para el adulto mayor, del parque Hidalgo al parque Juárez, con paso acorde a la edad de los participantes, fomentando la cultura del envejecimiento activo.

Gerardo Arango Ortiz, representante del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Tuxtepec comentó que acto seguido, se realizará una rutina de activación física por parte de la dirección de Deportes, a cargo de Luis Tornel Ortega.

A partir de las 5 de la tarde se realizará una conferencia con temas de autoayuda y superación personal para los señores, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y a las 8 de la noche, se realizará el concurso de los Reyes del Danzón, donde se rifarán regalos para el día de los mayores.

Son 238 adultos que están en el registro de Adultos Mayores en el Inapam, pero esperan la participación del público en general para que acuda un mayor número de personas, refirió Arango Ortiz.

Buscarán que las personas adultas mayores, puedan festejar de una manera “humilde pero con mucho sentimiento”, destacó que participarán los clubes de adultos mayores cómo son; Amor de Azúcar, Corazón de Jesús, Los Años Maravillosos e Hilos de Plata, reconocidos y afiliados al Inapam.

Se les turnó su invitación a cada uno de los clubes, para que lleven ropa cómoda, zapatos bajos, y así puedan caminar, además de realizar algunos ejercicios, con el apoyo de pelotas y aros de ejercicio donados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la ciudad.

En el marco del Día del Adulto Mayor, Arango Ortiz detalló la importancia que tiene cultura del envejecimiento activo, que busca promover la calidad y la calidez humana del adulto mayor, para integrarlo en una actividad ocupacional. Destacó que el Inapam busca promover la cultura del envejecimiento activo a las generaciones nuevas.

El objetivo es que los adultos participen y no sean apartados de la sociedad, ni de la familia o la cultura, buscando que sean apoyados e involucrarlos en actividades académicas, educativas, culturales, sociales, de programación o planeación, pues eso le dará una mejor calidad de vida al adulto mayor refirió el representante del Inapam en Tuxtepec.

“Los abuelitos no deben estar cuidando niños o adultos, ellos deben tener autonomía para realizar sus actividades propias, el auto cuidado, la autogestión, la auto ayuda”, refirió Arango Ortiz; “cuidar niños ya no es su responsabilidad”. Exhortó a los adultos mayores que disfruten la vida en plenitud.

 

http://noticiasnet.mx/portal/cuenca/167424-promoveran-cultura-del-envejecimiento-activo

 

Opinión:

Estupendo por estas iniciativas.

Anuncios

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s