Un total de 10.017 mayores de Valladolid participa en las actividades de ‘La Caixa’ destinadas al envejecimiento activo

Un total de 10.017 mayores de Valladolid ha participado en las 371 actividades de voluntariado y nuevas tecnologías desarrolladas en seis centros e impulsadas por la Obra Social de ‘La Caixa’ desde 2011 para fomentar el envejecimiento activo y saludable.

 

El objetivo del programa es mejorar el bienestar de este colectivo promocionado la participación social y impulsando actividades y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, según un comunicado emitido por la Entidad bancaria y recogido por Europa Press.

 

El proyecto se desarrolla a través de los proyectos de participación social y voluntariado, con el que se pretende impulsar la participación activa de las personas mayores a partir de su labor voluntaria en proyectos tecnológicos, culturales y sociales, entre otros.

 

Estos proyectos se articulan alrededor de tres ejes principales. El primero tiene por objetivo fomentar las relaciones de los mayores con su entorno más inmediato a través de los programas de ‘Grandes lectores’, que consistirán en tertulias en torno a un libro escogido, y ‘Acción local’, donde se desarrollará un proyecto de voluntariado comunitario que fomenta el trabajo en red con el entorno más próximo al centro de mayores.

 

Desde 2011 los mayores vallisoletanos han organizado 15 iniciativas de este tipo en las que enseñan informática a colectivos en riesgo de exclusión social, talleres intergeneracionales, cuentacuentos o taller de cerámica con los niños de escuelas cercanas.

 

El segundo eje se dirige a los proyectos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación, cuyo objetivo es acercar estas tecnologías a las personas mayores, como el de ‘Creación de proyectos digitales I y II’, para fomentar el aprendizaje de las tecnologías mediante la elaboración de un proyecto; ‘Redes sociales’. para introducir a los participantes en el uso de esta tecnología, y ‘La red día a día’: para adquirir conocimientos básicos de las herramientas y aplicaciones digitales “más” representativas.

 

Finalmente, el tercer eje, las actividades de promoción de la salud y calidad de vida son; ‘Despertar con una sonrisa’, para contribuir al bienestar y la salud mediante respuestas a las preocupaciones “mas” comunes; ‘Actívate’: para conocer el cuerpo y los efectos, y ‘ActivaLaMente’, plataforma virtual para que los mayores ponga en forma la mente de una manera entretenida.

 

http://www.tribunavalladolid.com/noticias/un-total-de-10-dot-017-mayores-de-valladolid-participa-en-las-actividades-de-la-caixa-destinadas-al-envejecimiento-activo/1377019268

Anuncios

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s