Entender mejor las manifestaciones clínicas de la demencia

Demencia

Los síntomas de las demencias varían mucho de unas personas a otras, ya que existen múltiples causas, lesiones o evoluciones, pero hemos querido recopilar los más comunes para facilitar a las personas con demencia y a sus familias su conocimiento y una mayor comprensión de lo que está sucediendo.

Alteraciones cognitivas:

 Trastorno de la memoria episódica: suele ser el primer síntoma en la enfermedad de Alzheimer, porque los circuitos límbicos de la memoria se alteran muy precozmente.

Apraxia: disociación entre la idea y la ejecución motora.

Afasia: pérdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje.

Agnósia: pérdida de la capacidad para reconocer estímulos.

Alteración de la personalidad y la conducta social: uno de los primeros síntomas de la Demencia Frontotemporal por la alteración de las regiones prefrontales.

Alteración de las funciones ejecutivas: dificultades con el conjunto de habilidades cognoscitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes y programas, el inicio de las actividades y de las operaciones mentales, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección precisa de los comportamientos y las conductas, la flexibilidad cognitiva y su organización en el tiempo y en el espacio.

Alteración en la función mnésica: capacidad para retener aquellos acontecimientos vividos anteriormente, recordarlos y posteriormente evocarlos.

Bradipsiquia: una mayor lentitud del procesamiento mental

En la enfermedad de Alzheimer y la demencia de cuerpos de Ley, cuando las regiones corticales están más afectadas es previsible encontrar, en combinaciones diversas, afasia, apraxia, agnosia, amnesia y afectación de funciones ejecutivas.

En la demencia vascular subcortical o en la parálisis supranuclear progresiva, donde la alteración predomina en estructuras subcorticales, se produce bradipsiquia, reducción gradual de la atención sostenida y la fluidez verbal, dificultades para la evocación mnésica, alteración de funciones ejecutivas e hipocinesia y síntomas pseudobulbares.

 

Síntomas conductuales y psicológicos de las demencias:

Aproximadamente un 80% de los enfermos con demencia presenta síntomas conductuales y psicológicos en algún momento de su evolución. Su presencia, en algunos casos, dificulta el diagnóstico, pero en otros ayuda a la diferenciación del tipo de demencia. 

En la demencia frontotemporal son más comunes las conductas sociales desinhibidas, alteraciones de la conducta alimentaria o sexual, compulsiones, comportamientos estereotipados y apatía.

En la demencia de cuerpos de Lewy son frecuentes los síntomas psicóticos, en especial las alucinaciones visuales.

En la demencia de cuerpos de Lewy y en el Parkinson es típico el trastorno de conducta asociado a la fase REM del sueño.

En las demencias de predominio subcortical como la Parálisis supranuclear progresiva, la degeneración córtico basal y algunas formas de demencia vascular son frecuentes la apatía o los síntomas pseudobulbares como risa o llanto espasmódicos.

 

Otros síntomas:

Algunas enfermedades que cursan con demencia presentan otros síntomas que ayudan al diagnóstico del tipo de demencia:

– Parkinsonismo: Disminución en la expresión facial, dificultad para comenzar y controlar el movimiento, pérdida o debilidad del movimiento, temblor, rigidez del tronco, los brazos y las piernas y voz suave. Suele aparecer en la demencia de cuerpos de Lewy, E. Parkinson, Parálisis supranuclear progresiva y la degeneración córtico basal.

– Signos de motoneurona: la atrofia muscular, pérdida de reflejos, contracciones involuntarias, contracción simultánea de músculos antagonistas… Se presentan en algunos casos de demencia Frontotemporal.

– Movimientos involuntarios: como en la enfermedad de Huntington.

 

En el caso de la enfermedad de Alzheimer las manifestaciones motoras son escasas.

http://fundacioncien.es/blog/index.php/2013/08/entender-mejor-las-manifestaciones-clinicas-de-la-demencia/?goback=%2Egde_5132548_member_266915354#%21

Anuncios

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Entender mejor las manifestaciones clínicas de la demencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s