Descubren cómo el estrés crónico provoca Alzheimer

El estrés no es bueno. Si es crónico, es peor. Y si a los muchos inconvenientes que tiene (enfermedades cardiacas, depresión, dolores musculares y articulares) añadimos que está probada su contribución al Alzheimer, tendríamos que empezar a pensar en tranquilizarnos todos un poco.

Según hemos podido leer en este artículo, la científica sueca Sara K. Bengtsson, de la Universidad de Umea, está empezando a averiguar cuál es el mecanismo por el que el estrés es un factor a tener en cuenta en el desarrollo de Alzheimer y otras demencias. En su tesis, que defenderá a final de mes, Bengtsson sugiere que los elevados niveles de esteroides que se generan en el cerebro durante los periodos de estrés inhiben la actividad normal del cerebro, y que esos niveles, cuando aumentan de manera crónica, son capaces de desencadenar un acelerado desarrollo de Alzheimer en ratones de laboratorio. La Universidad ha comunicado estos hallazgos subrayando que una aceleración comparable en seres humanos podría suponer la diferencia entre vivir de forma independiente la vejez, o necesitar una ayuda profesional.

Pese a los enormes esfuerzos en investigación, se siguen desconociendo las causas de esta demencia y sólo quedan claras dos cosas: que hay que investigar mucho más, y que debemos adoptar modos de vida saludables. “La mayor amenaza para nuestras vidas es nuestro estilo de vida”, ha señalado la Dra. Kathleen Hall el Huffington Post. “Si desaceleramos un poco y ponemos en práctica algunas técnicas de relajación, nuestra salud lo notará”.

http://www.cuidadoybienestar.es/blog/descubren-como-el-estres-cronico-provoca-alzheimer/?goback=%2Egde_5132548_member_267851508#%21

Anuncios

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s