Más ancianos, menos residencias

Para atender el aumento de las personas mayores tendrían que crearse mil plazas al año | El aumento de la población de más de 85 años exigirá 7.409 plazas antes del 2020 | En Catalunya hay 17.000 ancianos en listas de espera por una plaza

Más ancianos, menos residencias

Más demanda. En el futuro harán falta más residencias como esta de Mas Piteu Roser Vilallonga

 

Crece el número de personas de la tercera edad y especialmente de ancianos, el Gobierno impulsa una ley de la Dependencia, bautizada pomposamente como el cuarto pilar del Estado de bienestar, y sin embargo el número de residencias para gente mayor se ha estancado. Y otra contradicción aún más sorprendente: crecen las listas de espera para entrar en residencias públicas o subvencionadas y sin embargo hay miles de plazas vacías.

El primer informe económico y social de la dependencia en Catalunya, elaborado por un equipo de Esade con la colaboración de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), indica que la crisis económica también está pasando factura a las residencias de ancianos, por lo que puede hablarse de un estancamiento en este sector. Una realidad que engrasa la espiral de la crisis, ya que el sector de los servicios residenciales y de atención diurna crea puestos de trabajo y devuelve a la economía más de lo que se invierte en ellos.

La primera constatación de los autores del informe es que la esperanza de vida en España es una de las más altas de Europa y sigue creciendo. Por todo ello, la población de 85 años o más habrá aumentado en un 95,7% en España de aquí al 2040. Y eso sucede durante un periodo en el que el aumento de la población de 0 a 64 años habrá sido apenas del 3%. Estas cifras trasladadas a Catalunya significan que para mantener la actual utilización de residencias se tendrían que crear 7.409 plazas nuevas de residencias de aquí hasta el 2020, es decir más de mil cada año. En Catalunya el índice de cobertura (porcentaje de plazas disponibles en relación con la población de más de 65 años) es del 4,35%. Muy inferior a la de País Vasco, Navarra o Castilla y León. En Madrid es del 5,54% y la media de España, de 4,67%. Y para mantener la cobertura actual de la atención diurna (índice de 1,24%), tendrían que crearse 2.068 nuevas plazas antes del 2020.

Desde que entró en vigor la ley de la Dependencia, numerosas familias se han acogido a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar. Esta subvención para los cuidadores no profesionales genera dudas sobre su eficacia o el destino final del dinero, ya que en la práctica supone una política de rentas y puede verse como una ayuda para la alimentación más que para el enfermo. Pero al mismo tiempo ha acarreado consecuencias negativas para el sector. En Catalunya, casi el 60% de las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) son para la atención en el entorno familiar, mientras que el 40% se vincula a residencias, centros de día y otros servicios. Para la Administración ha resultado más barato ayudar a las familias que pagar un centro.

Albert Serra, director del Institut de Governança i Direcció Pública de Esade y responsable del informe junto con Mònica Reig y Ricard Gutiérrez, recuerda que la ley de la Dependencia establecía la ayuda al cuidador no profesional como el último recurso, pero la crisis ha convertido esta prestación en una salida genérica y un ahorro para la Administración”. Por esa razón, afirma Serra, y contrariamente a lo anunciado, la ley no ha creado los puestos de trabajo que se habían anunciado. El sector se ha estancado y no han nacido nuevas empresas. 

Por ese motivo se explica también por qué el 10,4% de las plazas residenciales y el 35,1% en los centros diurnos en Catalunya están libres (un 12,5% y un 42%, respectivamente, en el caso de los centros de titularidad privada). Y en cambio los datos que maneja la patronal del sector hablan de listas de espera para entrar en residencias de un total de 17.000 personas. 

El estudio concluye que en el futuro, el aumento de la demanda potencial derivada del envejecimiento de la población, la caída de la demanda privada y la congelación del gasto público pueden agravar estos desequilibrios. Como medidas paliativas se señala también la necesidad de afrontar una cierta reconversión del sector, con la creación de instalaciones más modernas y la supresión de plazas obsoletas, con la agilización de la gestión para conseguir la plena ocupación y con una mayor concentración de la oferta. El 95,5% de las 815 empresas o entidades que operan en los servicios residenciales y de atención diurna son de iniciativa privada, lo que provoca una estructura del sector minifundista y con carencias importantes en la eficiencia y en la gestión, según este estudio. Más de la tercera parte de las residencias tienen 25 plazas o menos. y el 61% de los centros de día tiene 20 plazas o menos.

Albert Serra considera que “una medida óptima para las residencias es entre 50 y 75 plazas, ya que entonces se puede facilitar un cuidado más personalizado con servicios como la atención psicológica, la fisioterapia o incluso se puede garantizar una mayor diversificación alimentaria, que no es posible con 15 o 20 personas de media”. Serra reconoce que “tan problemáticas son las macroresidencias como las de menos de 25 plazas, que resultan muy caras”.

Actualmente el número de plazas residenciales en Catalunya es de 56.920, de las cuales 9.410 corresponden a plazas públicas, 22.500 a centros concertados o colaboradores y 10.728 a prestaciones económicas vinculadas al servicio (para personas en espera de obtener una plaza pública). Otras 14.282 son completamente privadas. Y a estas cifras habría que sumar las 16.781 plazas de los centros de día. 

Otra tendencia de futuro a tener en cuenta es el acceso cada vez más tardío a las residencias, generalmente a partir de los 80 años, excepto que exista algún problema grave de dependencia. Por otro lado tenderá a crecer la atención domiciliaria, el apoyo de un externo a la persona mayor durante unas horas para hacerle las compras, vestirlo, acompañarlo u otras funciones, “En España -añade el profesor Albert Serra- recibe atención domiciliaria entre un 3% y un 4% de la población de más de 65 años, cuando en países como Dinamarca llega al 22% y es evidente que es una de las opciones más deseadas por las personas mayores y deberá crecer en los próximos años”.

En Catalunya hay 17.000 ancianos en listas de espera por una plaza 

“Las empresas del sector asistencial somos de las pocas que en época de crisis no hemos destruido puestos de trabajo, al contrario hemos creado y hemos aumentado las cotizaciones a la Seguridad Social, y sin embargo resulta que las administraciones priorizan las prestaciones económicas a las personas dependientes antes que a la demanda de servicios”. La queja procede de Cinta Pascual, presidenta de ACRA (Asociación Catalana de Recursos Asistenciales), que agrupa a entidades con una oferta de 40.000 plazas. Y añade con dureza: “Creo que sólo Corea tiene más prestaciones que servicios”.

Además, se da la paradoja, según señalan algunos estudios, que la figura del cuidador no profesional es ocupada mayoritariamente por jubilados o personas que ya trabajaban, por lo que no se está generando nueva ocupación.

La situación ya de por sí preocupante se ha visto agravada por los recortes que llegan desde el Departament de Benestar i Familia. “En estos momentos en Catalunya hay 17.000 personas en listas de espera para entrar en establecimientos asistenciales y algunas de ellas se pasarán entre 6 meses y dos años hasta lograr una plaza”, explica la presidenta de la asociación. Las listas de espera en las residencias pueden ir desde las 50 hasta las 700 personas en alguna residencia de Barcelona. Sin embargo, en el conjunto del sector hay entre 8.000 y 10.000 plazas vacías. Se trata naturalmente de plazas en centros privados.

La preocupación ha crecido tras la decisión del Departament de Benestar Social i Família de paralizar las Prestaciones Económicas Vinculadas a Servicios (PEVS) durante los meses de agosto y septiembre. Eso significa que las personas mayores que están a la espera de una plaza en una residencia y que recibían ayuda para pagarse ellos mismos una plaza, ahora, no podrán hacerlo.

ACRA, la Unió Catalana d’Hospitals, el Consorci de Salut i Social de Catalunya y Upimir (la patronal de pequeñas residencias) redactaron un comunicado conjunto para alertar de que la medida pondrá a muchas familias en “una situación muy complicada” y “creará desocupación en los establecimientos asistenciales”.

Las patronales denuncian además que desde el mes de febrero no se pagan los nuevos ingresos, lo que significa que aproximadamente unas 3.500 personas han entrado en centros y no se han pagado estos servicios. Si se añade la deuda correspondiente al mes de julio del año pasado, el monto total deja a las entidades en una delicada situación.

Cinta Pascual recuerda que la crisis ya ha tenido un impacto en el sector de las residencias y centros de día, de tal modo que se estima en un 3% las personas que los han abandonado por no poder pagar los costes. Por esa razón, desde ACRA consideran que el estudio encargado a Esade era necesario para conocer la situación del sector y replantear el futuro. En el informe se señala que el 1,2% de la población activa de Catalunya ocupa algún lugar de trabajo relacionado con esta área. Se calcula que por cada 2,5 personas cuidadas se necesita una para atenderlo. De hecho, se considera que un 3,5% de la población está condicionada por la actividad (como trabajador, usuario o familiar beneficiado).

La actividad facturó de media más de 1.157 millones de euros en el 2012 y casi el 40% de esta cantidad retornó a la administración en forma de recaudación tributaria.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20130808/54379265840/mas-ancianos-menos-residencias.html#ixzz2bqr4GTJA 

Anuncios

Acerca de Psicólogo Pablo

Soy Psicólogo, con Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores.
Esta entrada fue publicada en Noticias interesantes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s